Local
Publicado el Domingo, 16 de Enero del 2022

6 mil jóvenes dejan dejan de acceder a la UNPRG

Universidad Pedro Ruiz Gallo dejó de albergar a miles de jóvenes.
La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) dejó de albergar a aproximadamente 6 mil nuevos estudiantes en los dos últimos años, tras la paralización de los exámenes de admisión por la denegatoria del licenciamiento institucional.
 
Así lo explicó el representante de docentes de la UNPRG, Alfonso Mendoza Gamarra, quien refirió que varios jóvenes de escasos recursos económicos de Lambayeque y otras regiones aledañas no pudieron acceder a una educación superior universitaria de manera gratuita.
“Un promedio de 1500 alumnos ingresaban en cada examen de admisión … nosotros hacíamos dos exámenes de admisión al año, ya pasaron dos años, entonces alrededor de 6 mil estudiantes que dejó de captar la universidad”, comentó.
 
Agregó “hay una espera de los postulantes, puesto que en algunos casos si no ingresan en un examen de admisión, esperan para postular al siguiente, además hay carreras que no tienen las (universidades) particulares y esta universidad (UNPRG) sí tiene”.
 
Además, sostuvo que no se les otorga la oportunidad de postular a los egresados del nivel secundario de las instituciones educativas.
 
“Entre 4 a 5 mil postulantes se presentaban en cada examen. Existe mucha demanda para la universidad nacional por los beneficios que se puede dar en cuanto a los pagos, así como un comedor universitario”, manifestó.
 
“La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) debió hacer un trato diferente porque en los primeros ciclos no tenemos alumnos, pues no hay ingresantes, en lugar de avanzar estamos retrocediendo porque existe un despoblamiento en la universidad”, puntualizó.
 
Resaltó “el objetivo y el meollo de una universidad son los alumnos, el docente está para contribuir con el proceso de aprendizaje”.
 
CONSECUENCIAS
Por su parte, el representante del profesorado de la región Lambayeque, Percy Morante Gamarra, refirió “la denegatoria de la licencia de la UNPRG afecta altamente a toda la comunidad de Lambayeque y departamentos cercanos, se está negando la posibilidad para que miles de estudiantes sigan una carrera universitaria en esta alma mater”.
 
Añadió que en los dos últimos años un promedio de 20 mil egresados de las instituciones educativas locales y cercanas a esta región, no pudieron participar en los exámenes de admisión.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario