El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) persiste en solicitar la licencia para la construcción del proyecto de ampliación del penal situado en el distrito de Picsi, en la provincia de Chiclayo.
Durante una reunión entre autoridades del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lambayeque (Coresec), el director de la Oficina Regional del INPE Norte, Walter Curo Apaza demandó la urgente necesidad de contar con los permisos y autorizaciones para la ampliación del establecimiento penitenciario de Chiclayo.
El funcionario manifestó que existe el hacinamiento en el mencionado centro penitenciario, superando los 3 mil reos.
En ese contexto, explicó que se tuvieron que adoptar medidas durante la pandemia, a fin de evitar el contagio del Covid-19 entre los reos.
“Actualmente hay 3 mil 296 reos, por lo que se ha cerrado el ingreso de nuevos internos, se desapareció el pabellón de mujeres y se reaperturó el penal de Pacasmayo”, precisó.
En ese sentido, enfatizó que el principal objetivo que se tiene es la ampliación del reclusorio, sin embargo, no se cuenta con las licencias sociales para la construcción planificada.
“La población de la zona se opone debido a que culpan al local penitenciario de la falta de agua y del colapso de los desagües”, agregó.