Local
Publicado el Viernes, 13 de Diciembre del 2019

Ejecutivo cambia de visión sobre instrucción premilitar

Instrucción premilitar pasará a un segundo plano, para enfocarse ahora en la formación ciudadana.
Un giro importante ha tenido la propuesta del retorno de la instrucción premilitar en las instituciones educativas emblemáticas hecha por el gobernador Anselmo Lozano Centurión. De acuerdo al nuevo proyecto que se viene trabajando, este se orienta a impartir el concepto de ciudadanía entre los escolares.
 
“Hemos alcanzado esa propuesta dando énfasis al trabajo de la ciudadanía en el estudiante. No enfocada como premilitar, porque de acuerdo al nuevo enfoque de trabajo que tenemos nosotros y que es línea de trabajo del Ministerio de Educación, no colinda con lo que realmente se estaba planteando”, dio a conocer el gerente de Educación, Daniel Suárez Becerra.
 
Actualmente, la nueva propuesta de formación ciudadana centrada en la autodisciplina de los estudiantes se encuentra en manos del gobernador y de sus asesores; con el objetivo de que definan si esta nueva propuesta, que deja en un segundo plano la instrucción premilitar, es tomada en cuenta o se reformula.
 
Según Ángel Salazar Piscoya, director ejecutivo de Gestión Institucional de la Gerencia de Educación, la nueva propuesta toma en cuenta a los aliados externos. “Es un proyecto colaborativo, donde los gobiernos locales, como las instituciones castrenses, públicas y privadas, unimos esfuerzos para ir corrigiendo el problema de la inseguridad ciudadana y la violencia escolar a través de talleres donde estos actores participen”.
 
Buscan, además, la participación de los padres de familia a fin de que orienten y formen a sus propios hijos con el apoyo de psicólogos a través del programa “La buena familia”. Y, en el caso de las instituciones castrenses, incorporar su aporte durante las horas de educación física, mediante la formación premilitar, pero enfocada a la educación cívica, señaló Salazar.
 
“La instrucción premilitar no busca que los estudiantes respondan órdenes, sino, busca que los estudiantes se preparen física y mentalmente para todo tipo de problemas, ya sea desastres naturales o producidos por el hombre o contingencias que amenacen la integridad de las personas”.
 
Según Daniel Suárez Becerra, la propuesta de formación ciudadana centrada en la autodisciplina de los estudiantes se debe iniciar el próximo año en las 11 instituciones emblemáticas de la región.
 
Precisamente, Lozano Centurión, quien tiene la decisión de aprobar esta nueva propuesta, dijo que la evaluará porque “hay más cosas que quiere introducir en esta iniciativa”. Por ahora, los profesores y padres de familia del colegio Rosa Flores de Oliva quieren que este proyecto se inicie con ellos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario