Local
Publicado el Viernes, 14 de Abril del 2023

Recomiendan volver a usar mascarillas

Recomiendan uso de mascarillas por contaminación.
El decano del Colegio Médico de Lambayeque se mostró de acuerdo con el uso temporal de mascarillas por la contaminación existente en las calles de Chiclayo, sobre todo si la persona presenta comorbilidades.
 
El decano de la orden médica en la región, Jimmy Agüero Acuña, comentó que en el escenario actual donde se ve el levantamiento de tierra que producto de las lluvias se ha sedimentado y mezclado con aguas fecales, le parece oportuno llevar mascarilla.
 
Lo recomendó sobre todo para aquellos pacientes que tienen problemas de tipo broncopulmonares, fibrosis pulmonar o alguna comorbilidad, incluso quienes padecen rinitis alérgica, se les recomienda el uso temporal de mascarillas.
 
Asimismo, en los colegios sería una recomendación saludable, porque los niños y adolescentes están expuestos, al igual que los ancianos.
 
INFECCIONES
Agüero indicó que se observa un incremento de infecciones respiratorias altas asociadas a este polvo, puesto que las calles están cubiertas de tierra que con el paso de los autos y los vientos, se levantan y son absorbidos por la respiración.
 
Refirió que Chiclayo venía dando señales de un pésimo alcantarillado antes de las lluvias, hoy han empeorado los atoros y se han mezclado las aguas.
 
“Esta sedimentación ya se secó y no se recoge la tierra, parece que tiene que haber algún tipo de acción en las instituciones correspondientes”, refutó el galeno.
 
Sostuvo que el polvo también incrementa las infecciones en la conjuntiva (ojos) y las fosas nasales; además, existe el riesgo de enfermedades fecales orales, como diarreas y disentería, malaria, dengue, leptopirosis y otros males.
 
Agüero Acuña manifestó que lamentablemente la capacidad de respuesta de las autoridades no ha sido la mejor.
 
JUNTAS VECINALES
Los vecinos van a tener que reunirse en juntas vecinales para asumir el cuidado de su salud y la limpieza de sus sectores; “entender que si esperan no habrá nada, tiene que haber participación vecinal organizada”, aseveró.
 
Seguidamente refirió que hay aguas verdes con olores nauseabundos que afectan la salud de los vecinos, cuya única solución es drenar con apoyo de las instituciones competentes. Lamentó que exista poco equipamiento logístico para la atención que corresponde, pero esto deja una lección.
 
“La sedimentación ya se secó y no se recoge la tierra, parece que tiene que haber algún tipo de acción en las instituciones correspondientes, sino los vecinos tendrán que actuar en juntas vecinales para evitar las enfermedades”
Jimmy Agüero Acuña
Decano Colegio Médico
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario