Tener alrededor de 2400 estudiantes en toda la región Lambayeque sin un docente designado en aula, ya sea por dificultades presupuestales o de organización, es una de las principales problemáticas que ha afrontado el sector Educación en este año; así lo confirmó Daniel Suárez Becerra, gerente regional de Educación de Lambayeque.
El funcionario manifestó que el sector que conduce cerrará la presente temporada escolar, con una carencia de 120 plazas docentes por cubrir, es decir, más de un centenar de maestros que no fueron contratados para dictar clases a niños durante todo el 2019; principalmente, en colegios de la zona rural de las provincias de Ferreñafe y Lambayeque.
“Estamos hablando de que en Ferreñafe son 70 las plazas (de docentes que se encontraron vacías durante todo este año) y unas 50 más en Lambayeque. La situación se da, mayormente, en colegios rurales (de estas jurisdicciones) y en otros (de la urbe) debido al crecimiento de la población estudiantil. Ha habido una necesidad que no hemos podido cubrir”, lamentó el gerente.
“El problema se da por presupuesto y organización por parte del Ministerio de Educación (Minedu). En gestiones anteriores se podía contratar maestros a través de la ‘bolsa de horas’, pero en este año eso cambió y ahora todo es sistematizado; por intermedio del software del Minedu. Es ahí donde han surgido estos inconvenientes (…), nos faltan profesores de inicial y de primaria, principalmente”, agregó.
No obstante, Suárez Becerra aseveró que estos escolares no fueron desatendidos durante este año, sino, que se establecieron estrategias para que puedan recibir clases, como el compartir aula; lo cual permitió que estos no se retrasen en su aprendizaje. “Hemos tenido carencias, pero ellos no han sido desatendidos con sus clases. Ya estamos trabajando para que esto mejore en el 2020”, afirmó.
Anunció que ya se ha establecido una mesa de trabajo con los responsables de contratación de recurso humano del Minedu, para la dotación necesaria de profesores para estos colegios. “Hace unos días tuvimos una sesión intergubernamental con representantes del Minedu, con quienes hemos podido tratar este problema para de una vez determinar una solución”, reveló.
“Lo que queremos es garantizar en la región Lambayeque el servicio educativo al 100% de los estudiantes el 2020. Creo que hasta aquí hemos sufrido algunos inconvenientes de los que no somos responsables, pero a los cuales hemos generado acciones y gestiones con respecto a la atención de nuestros estudiantes (…). No hay duda que la dificultad para contratar docentes ha sido una falencia este año”, comentó.
EXCEDENTE
El gerente también habló de un escenario particular, en donde señaló que la provincia de Chiclayo cuenta con un “excedente de docentes”, sin embargo, estos no pueden desempeñarse en estos puestos vacíos de Ferreñafe o Lambayeque, porque son de otra asignatura, como educación física o computación; o porque su lugar a desarrollarse es demasiado alejado al que se asignaron inicialmente.
“El Minedu determinó que la UGEL de Chiclayo tiene un excedente de 250 plazas de docentes. Ellos aseguraron que con esos excedentes se podía cubrir (la carencia de Ferreñafe y Lambayeque), pero en la práctica no era así, porque esas plazas se referían a docentes de Educación Física y Aula de Innovación Pedagógica; pero ellos lo contabilizaron como docentes de aula”, enfatizó.
Suárez manifestó que esperan que las coordinaciones con el Minedu, tengan una respuesta adecuada, porque pronto se iniciará la programación del nuevo año escolar, y esas plazas necesitan ser cubiertas.