La Corte Superior de Justicia de Lambayeque dispuso 23 órganos jurisdiccionales penales para conocer procesos de hábeas corpus, de acuerdo a la Resolución Administrativa N°083-2022.
En la resolución mencionada se indicó que, en primera instancia, los magistrados especializados de investigación preparatoria y jueces mixtos serán los encargados de atender las demandas; mientras que, en segunda instancia, tramitarán estos procesos, las salas especializadas.
Entre los juzgados que atenderán procesos de hábeas corpus se encuentran del primer al noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, el primer y Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de José Leonardo Ortiz. El Juzgado Mixto con adición de funciones de Investigación Preparatoria, el primer y segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén, así como los juzgados de investigación de Lambayeque, Ferreñafe, Motupe, Cutervo y San Ignacio. En el caso de las salas será la Primera, Segunda y Tercera Sala Penal de Apelaciones y la Sala Descentralizada Mixta y de Apelaciones de Jaén. Todos ellos ejercerán turno especial en las horas distintas a los horarios de trabajo habitual.