Las lluvias no son favorables para el sector educación. Este 11 de marzo inicia el año escolar, pero en los distritos de Olmos y Salas el panorama será diferente.
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Lambayeque, Henry Puelles Gonzales expresó que es en la zona de serranía de Olmos y Salas, donde las lluvias no cesan.
Hasta ayer por la mañana se tenía la información que entre 2000 a 2500 alumnos de 10 colegios de Olmos y 20 de Salas no podrán iniciar las clases este lunes y por ahora tampoco se sabe la fecha exacta.
“Todo depende de cómo está el panorama, puede llegar el lunes y mejore la situación o empeore, es por eso que estamos en constante comunicación”, expresó.
Puelles Gonzales, comentó que el problema se debe por la accesibilidad, hay muchos caminos que están en pésimo estado, así como ríos que se deben cruzar para llegar al colegio.
“Hay zonas donde se tiene que caminar hasta 5 horas, pero ni siquiera eso se puede porque hay barro. En estos distritos llueve por las noches y en el día existe el temor que se registren accidentes”, acotó.
En la Ugel Lambayeque son 900 instituciones públicas que albergan a un estimado de 86 mil alumnos.
Por su parte, el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra expresó que en la Ugel Chiclayo, son 1800 alumnos del colegio Mater Admirábilis ubicado en el distrito de José Leonardo Ortiz, el que no inicia sus clases este lunes por su precaria infraestructura, el colegio Nº11014 Inmaculada Concepción iniciará sus clases el miércoles 13 de marzo.
Se recomendó el uso de uniformes de física y que las formaciones no duren más de 15 minutos.
La directora de la Ugel Ferreñafe, Gloria Jiménez Pérez explicó que en su jurisdicción los 25 mil estudiantes de 356 instituciones educativas, así como 2200 docentes iniciarán las clases el lunes.
En el caso de la zona andina, los docentes ya están trabajando en los colegios.
Ante alguna emergencia como deslizamientos o carreteras en pésimo estado se está coordinando con el Centro de Operaciones de Emergencia.