Tras la instalación de una comisión auditora que verá hasta el último detalle la adquisición de tarjetas electrónicas por un valor de S/ 800 mil para la compra de uniformes de los trabajadores del hospital Las Mercedes en el 2018, las reacciones al interior de este centro hospitalario no se hicieron esperar.
En aquella publicación también se dio cuenta que, la comisión de Fiscalización de Consejo Regional de Lambayeque de aquel entonces comenzó a investigar este caso, y sobre todo la presunción de que los servidores habrían utilizado estas tarjetas para la compra de otros productos de uso personal.
En el año 2015, según el contrato Nro. 004-2015-HRDLMCh, se convino por un monto de 359 mil 800 soles para la compra de 514 vales o tarjetas electrónicas para prendas de vestir (pantalón, camisa, blusa y otros), cada una con un monto de 700 soles.
Ante esto, la comisión de Fiscalización (2018) cuestionaba que el referido proveedor no ofertaba uniformes para profesionales de la salud.
Luego se firmó el contrato Nro. 003-2015-HRDLMCh por 80 mil 500 soles, para la compra de 115 vales o tarjetas electrónicas valorizada cada una en 700 soles para prendas de vestir para el personal administrativo.
En el año 2016, según el contrato Nro. 006-2016-HRDLMCh se firmó por 565 mil 250 soles para la compra de 665 vales o tarjetas electrónicas para prendas de vestir para el personal administrativo y asistencial, cada tarjeta de 850 soles.
Ya en el 2017 se suscribió otro contrato por 612 mil soles, para la adquisición de 680 vales o tarjetas electrónicas para prendas de vestir para el personal administrativo y asistencial, cada tarjeta de 900 soles.
DIRECTOR (e)
Ante la ausencia por unos días del titular del hospital Las Mercedes (Víctor Echeandía Arellano), el galeno Carlos Díaz Silva lo reemplaza en el cargo.
Díaz Silva aseguró que, tras la instalación de la comisión auditora, de inmediato se ordenó la recolección de toda la documentación para ser proporcionada al ente de control.
“No hay ningún problema en ese sentido, porque se está investigando y se busca que se aclare la situación”, comentó.
En este contexto, el médico reconoció que este tema no era nuevo en dicho nosocomio, el cual –según evocó– se da desde hace algunos años atrás.
“Bueno, en algunos años creo que sí se ha dado…eran vales para sacar los uniformes respectivos, pero se ha tergiversado y se sacó alimentos”, comentó.
Díaz Silva expresó que, de alguna manera fue un error de la entidad (hospital) adquirir los vales (tarjetas) con libertad para que se compren otros productos que no sean uniformes.
“Efectivamente, los trabajadores emplearon la tarjeta para diferentes usos, pero en realidad se utilizó para necesidades personales porque estas permitían sacarlos, pero sí la indicación eran uniformes”, agregó.
Enfatizó que para este año elaboran un control más estricto en vista de la observación de la Contraloría, “no podemos cometer el mismo error, estamos tratando de precisar que sean estrictamente para uso de uniformes”, afirmó Díaz Silva, quien dijo no recordar si consumió o no la tarjeta de 2018.
SINDICATO
La secretaria general del Sindicato Unificado del Personal No Médico de Las Mercedes (agrupa a biólogos, tecnólogos, enfermeras, entre otros), Patricia Guevara Chale, reconoció que el tema no es nuevo, así como su sindicato siempre gestiona ante la entidad (hospital) la dotación de sus uniformes, tal como sucede en todo el sector público.
“Pero nosotros no somos los que decidimos en qué supermercado comprar, ellos (funcionarios del nosocomio) son los que dan la buena pro, nosotros solo hacemos el requerimiento”, expresó.
Guevara dejó en claro que no devolverán nada, por “no tener la culpa”, porque la modalidad de compra la decide la entidad.
Por último señaló que este año ya gestionaron ante los funcionarios del hospital la dotación de sus nuevos uniformes.