Local
Publicado el Martes, 05 de Abril del 2022

Fiscalía pide 14 años de cárcel para policías

Policías son acusados de haber solicitado dinero por favorecimiento.
La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque formuló requerimiento acusatorio por 14 años de cárcel contra dos efectivos policiales por haber solicitado dinero a cambio de favorecer a una persona que era investigada por el delito de trata de personas, en el año 2019.
 
Se trata de los suboficiales Sara Noemí Delgado Salazar y Paul Eduardo Culquicondor Acosta del área de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Divincri a quienes se les acusa por cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, en la modalidad de solicitar.
 
INVESTIGACIÓN
En el requerimiento, el fiscal Julio Taboada Ramón refirió que, en marzo de 2019, ambos efectivos solicitaron a Irvin Tarrillo García la suma de cinco mil soles, mientras este se encontraba detenido por el delito de trata de personas en las instalaciones del Departamento de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo, con la finalidad de colocar atenuantes en el informe policial que daban cuenta de su detención, diligencia en la cual incluso el intervenido habría amenazado con un arma de fuego.
 
Pese a este primer pedido, nuevamente los acusados volvieron a hacer un requerimiento de dinero similar, también de S/ 5 000, pero en esta oportunidad para devolver a Tarrillo la camioneta en donde fue intervenido. En esa ocasión, el pedido ilícito fue hecho a través de la pareja de Tarrillo, Luz Alexia Díaz Montalbán. La situación era por demás irregular, pues según acredita la investigación, el vehículo ya contaba con una orden de devolución a favor de su real propietario quien era el exesposo de Díaz Montalbán.
 
Por ello, la Fiscalía solicitó una pena de 14 años y 8 meses contra Sara Delgado como para Paul Culquicondor, en calidad de autores del delito de cohecho.
 
ACREDITARÁN PRUEBAS EN JUICIO
En cuanto a las pruebas que serán expuestas en juzgamiento están las testimoniales de Irvin Tarrillo y Luz Díaz, quienes deberán brindar pormenores de cómo los policías acusados les contactaron para solicitarles las dádivas económicas, primero para liberar a Tarrillo y, luego, para devolver la camioneta donde fue intervenido.
 
También están las transcripciones de las llamadas telefónicas que mantuvo Luz Díaz y la acusada Sara Delgado, pues, de acuerdo a la investigación, era a esta última a quien el efectivo Paul Culquicondor le encargaba realizar las ilícitas exigencias económicas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario