Local
Publicado el Domingo, 27 de Octubre del 2019

Plazas escondidas y falta de veedores en reasignación docente

Dirigentes del Sutep Chiclayo analizaron los problemas en el proceso de reasignación docente.

 Veinte plazas escondidas en Educación Básica Alternativa y la ausencia de los representantes sindicales en el proceso de reasignación docente iniciado el 14 de octubre, denunciaron los dirigentes del Sutep Provincial Chiclayo.

El secretario general del Sutep Chiclayo, Luis Edgardo Díaz Castro, explicó que la Resolución Ministerial 245 que dispone la reasignación y permuta de los profesores en el marco de la ley 29944 debe aplicarse en todas las Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a nivel nacional y fue modificada para convertirla en más funcional.

Además, dijo que dispone que debe haber representación sindical en dichos procesos, a cargo de profesores nombrados del ámbito de la UGEL y tener un Registro de Organización Sindical (ROS) que lo entrega el Ministerio de Trabajo.

Observó que hasta ahora la UGEL se resiste a sacar la resolución que reconozca a sus representantes en el proceso de reasignaciones, los que deberían ser dos, un titular y un alterno.

El dirigente manifestó que hicieron las propuestas con los requisitos que la norma indica, pero sabiendo que el proceso ya está en marcha, desconocen por qué no los reconocen.

“No hay una garantía que los representantes por lo menos sirvan como veedores del proceso para garantizar la transparencia”, expresó, indicando que esta semana empezó la evaluación de los expedientes.

“Estamos preocupados por esta situación y vamos a pedir las explicaciones respectivas”, remarcó Díaz Castro, acotando que la UGEL maneja el número de expedientes recibidos y cuadro de plazas. No obstante, como sindicato ni siquiera saben quiénes integran el comité de evaluación.

Sostuvo que el proceso empieza con la presentación de los expedientes y va a terminar por lo menos en noviembre, y los primeros días de diciembre se hará la reasignación.

“Ocultamiento de plazas”

Como segundo punto observó el ocultamiento de plazas, de la modalidad Educación Básica Alternativa, que según dijo, deben ser cerca de 20 plazas escondidas.

Explicó que en el caso de aquellos profesores que ganaron un concurso y fueron designados como directores, la norma indica que si se van cuatro años, la plaza se guarda con un contrato, pero una vez que pasan la evaluación de desempeño pierden esa plaza y ésta debe pasar al proceso de reasignaciones.

La UGEL Chiclayo no habría reportado esas plazas de profesores que han sido designados directores dentro de los Centros de Educación Básica Alternativa. “Tenemos conocimiento que está desactivando estas plazas para pasarlas a Educación Básica Regular, no sabemos cuál es el trabajo técnico para que estas plazas sean reubicadas”, afirmó el dirigente del Sutep, quien dijo que existe preocupación, ya que por este año han contratado, pero el próximo año quién va a cubrir esas plazas.

La Industria trató de comunicarse con el director de la UGEL Chiclayo, Darío Balcázar Quintana y en su defecto con el director de Gestión Pedagógica Alí Sánchez Moreno, para conocer su posición frente a estas denuncias, pero un familiar del titular de la UGEL dijo que no podía contestar por ser sábado y Sánchez Moreno no respondió a la llamada.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario