Local
Publicado el Sábado, 02 de Abril del 2022

Cornejo bajo orden de arresto domiciliario

Exalcalde deberá afrontar una orden de arresto domiciliario, hasta que el Poder Judicial se pronuncie sobre el contenido de condena.
El Poder Judicial dictó una medida de arresto domiciliario contra el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, hasta que se confirme o revoque la condena de 5 años y 5 meses que se dictó en su contra, en enero pasado.
 
La decisión fue tomada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque al confirmar la resolución de primera instancia que declaró improcedente el pedido de suspensión provisional de la condena contra Cornejo Chinguel por el delito de tráfico de influencias.
 
DEFENSA
El pedido de suspender provisionalmente la sentencia condenatoria fue formulado por la defensa de la exautoridad en enero de este año, luego de conocerse la sentencia condenatoria contra Cornejo.
 
El recurso en cuestión se había sustentado en que la salud del exburgomaestre se encontraba en situación crítica tras haber contraído el Covid-19 y padecer, previamente, de otras enfermedades.
 
En ese momento, el Décimo Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios lo declaró improcedente, pero la defensa de Cornejo apeló la decisión para que sea una instancia superior la que se pronuncie sobre el particular, algo que finalmente sucedió, pero no a favor del exalcalde.
 
En la reciente resolución, el colegio superior ordenó variar “de oficio” la ejecución provisional de la pena efectiva a detención domiciliaria.Y deberá ser el juzgado que dictó la mencionada condena, el que ejecute la medida de arresto “una vez que se acredite y verifique el domicilio donde cumplirá la misma, hasta que se confirme, revoque o declare nula la sentencia condenatoria apelada” de cinco años y cinco meses, se indica en la resolución judicial.
 
Para que esto sea posible, añade el documento, Cornejo Chinguel deberá acreditar la dirección domiciliaria donde cumplirá la orden de detención domiciliaria.
 
“Verificada que (la dirección) fuera la misma se procederá a levantar las órdenes de ubicación y captura y disponer la permanencia del ahora recurrente (David Cornejo) en el domicilio donde cumplirá la medida, con vigilancia de los miembros de la PNP(Policía Nacional”, se desprende también de la resolución.
 
Exalcalde afronta procesos desde 2018
En enero, el juez Carlos Larios Manay condenó al exalcalde por el delito contra la administración pública debido a que favoreció al sentenciado empresario Ángel Espinoza Castro en la contratación de adquisición de llantas para la flota vehicular de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
 
En noviembre de 2018, a poco de culminar su primer y único mandato como alcalde de Chiclayo, David Cornejo fue detenido junto a una decena de implicados en actos de corrupción gestados al interior de la comuna provincial.
 
La investigación del Ministerio Público revelaba que los actos ilícitos habían sido liderados por el exalcalde Cornejo desde el año 2016, cuando autorizaba el otorgamiento de resoluciones y permisos a empresas de transportes, que infringían la ley.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario