Desde el 28 de marzo de 2018, la Institución Educativa Santa Magdalena Sofía Barat inició su año lectivo de manera virtual, pero sus labores administrativas vienen realizándose desde el patio del colegio Nicolás La Torre.
La Industria pudo comprobar in situ la realidad que afronta uno de los colegios emblemáticos de la región, debido a la reconstrucción de su local educativo, pero también por una falta de ejecución del presupuesto de contingencia que se asignó en agosto del año pasado para el alquiler de un espacio que permita a sus alumnas desarrollar el año lectivo 2022 de manera semipresencial.
Atropello
El director del colegio Sofía, Carlos Yampufé Requejo, precisó que, desde agosto de 2021, cuando se otorgó el presupuesto para la reconstrucción del local, también se hizo lo propio con un presupuesto de contingencia de S/ 1 millón, que incluia el alquiler de un local o ambiente para albergar a 2 100 niñas en su retorno a la presencialidad, pero no se dio.
“Los tres colegios afectados con esta situación: Inmaculada, Aplicación y Sofía, tenemos presupuesto para un local, pero no contamos, ni siquiera, con un ambiente para brindar atención administrativa. Como se puede ver, estamos atendiendo en el patio que nos ha prestado un colegio (Nicolás La Torre), quitándole espacio a los niños de dicha institución”, señaló.
Agregó que, si bien “la Ugel (Unidad de Gestión Educativa Local) está realizando algunas gestiones” para resolver la falta de local, precisó que “todo depende del Gobierno Regional que es quien debe ejecutar el presupuesto de contigencia”.
La Industria buscó el descargo del titular de la Gerencia Regional de Educación, José Delgado Monteza, quien manifestó que el particular es gestionado por la Gerencia Regional de Infraestructura. “Está llevando el proceso de contratación. El alquiler, posiblemente, (se dará) a fines de abril”, sostuvo.
Alumnas en desventaja
Carlos Yampufé señaló que, por tercer año, las alumnas del Sofía vienen desarrollando su año lectivo a través de la virtualidad, pese a que no todas tienen las condiciones para continuar la educación a distancia.
“Iniciamos las actividades de manera virtual, y más del 30 % de nuestras estudiantes no están logrando sus competencias de aprendizaje por falta de datos, de conectividad o de dispositivos tecnológicos”, refirió.
La consejera regional Gisella Fernández Muro señaló que, las estudiantes más perjudicadas son las que este año culminarán su educación básica. “Las niñas que ya terminan la secundaria, que el próximo año postularán a la universidad, a un instituto o a las Fuerzas Armadas, están en desventaja en relación a otras alumnas con mejor acceso a la educación”, dijo.
“Mientras se hacen las gestiones para el alquiler de un local, nosotros estamos atendiendo a los padres de familia que lo requieran o necesiten presentar una solicitud. Esperamos una respuesta positiva”
Carlos Yampufé
Director IE Sofía
“Lo que estamos viendo es la indiferencia. Me comuniqué con Infraestructura y me manifestaron que existe la posibilidad
de que el alquiler de un local para el colegio Sofía se dé en 90 días”
Gisella Fernández
Consejera regional