Geresa debe implementar un plan de implementación y renovación de balones de oxígeno para los 38 distritos
El presidente de la Federación Médica de la región Lambayeque, Paul Larrea Alvarado señaló que la mayoría de los centros deI primer nivel de atención médica no cuentan con los balones de oxígeno listos para prestar los primeros auxilios, o en su defecto están malogrados.
“Más de la mitad y me atrevo a decir que la mayoría (un 70%) de centros deI primer nivel de atención no cuentan con balones o no con las condiciones adecuadas, porque son muy antiguos, nunca hubo un plan de implementación y renovación”, comentó el dirigente médico.
Para que un centro de salud cuente con oxígeno, es por iniciativa del médico, en pactar con el proveedor para que facilite un balón nuevo, porque nunca hubo un plan de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y ahora se notan las consecuencias.
“Las ambulancia puede demorar, es más se puede suplir con un colectivo o un carro que te traslade, pero el oxígeno con nada. Nadie se ha preocupado por el tema, siempre ha sido el jefe de centro de salud, quien soluciona todo. Ahora es una obligación el abastecimiento”, acotó.
La prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla refirió que en coordinación con todos los subprefectos se ha recogido una data de la situación de los centros y postas médicas, para conocer específicamente el tema del oxígeno.
Señaló que según la normativa del sistema de salud, depende de la categoría del centro de atención, para que cuenten con balones de oxígenos, pero en esta situación de emergencia por el covid-19 es sumamente necesario que los 38 distritos tengan como mínimo un balón de oxígeno en perfectas condiciones.
“Hemos recogido información respecto a cuantos cuentan con balones de oxígeno y el estado en que se encuentran. Se ha identificado que muchos de ellos sí tienen, pero les falta algunos implementos para operar como el manómetro o registran antigüedad; entonces cuando van a recargar se les devuelve, porque la norma determina un tiempo de uso”, comentó.
La autoridad regional dijo que no cuenta con autorización, para brindar a detalle la información que ya fue remitida a las instituciones superiores, pero mencionó que la mayoría de las postas médicas no cuentan con oxígeno.
“En una situación sin pandemia, se podía decir que no era necesario el oxígeno, pero ahora es sumamente necesario que todos tengan un balón de oxígeno, aunque sea de 8 metros cúbicos que permita atender una emergencia”, finalizó la máxima autoridad política de Lambayeque.
DATO
También hacen falta pulsioxímetro, que definen mucho el estado del paciente