Profesoras y padres de familia del caserío El Progreso del distrito de Pátapo realizaron una protesta en el frontis de su municipalidad distrital, para exigir al alcalde les entregue la I.E. N° 11265 Nuestra Señora del Carmen, inaugurada en noviembre de 2021, debido a que los escolares están desarrollando sus clases en la posta médica.
A una semana de haber iniciado las clases de manera presencial, los aproximadamente 110 alumnos hasta ahora no pueden ingresar a su escuela, que fue reconstruida (S/ 4 millones) por la Municipalidad Distrital de Pátapo e inaugurada por el alcalde, Juan Guevara Torres, y la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo el 11 de noviembre de 2021.
Por ello, los padres de familia y las profesoras decidieron ir hasta la municipalidad para exigirle al alcalde se les permita ingresar a los escolares para que puedan recibir sus clases en este moderno local.
Según la profesora, Dora Isabel Llúncor Chafloque, el colegio fue entregado en una ceremonia protocolar, “pero hasta la fecha (el alcalde) se niega a entregarnos las llevas debido a unas observaciones que hizo la Contraloría y que él no quiere asumirlas”.
Debido a esta situación, los menores están estudiando en condiciones poco adecuadas, porque están ocupando algunos ambientes de la posta médica del caserío El Progreso.
“En ese lugar hace demasiado calor. Teniendo tan buenas instalaciones en un colegio nuevo no es posible que nuestros niños sigan en ese estado”, cuestiona la docente.
El alcalde del distrito, Juan Guevara Torres, quien se reunió con los padres de familia y profesoras, señala que todo depende de la transferencia de la infraestructura educativa que realice la municipalidad hacia la Unidad de Gestion Educativa Local - Ugel Chiclayo, la cual deberá hacerse cargo tan pronto acepte la documentación correspondiente.
UGEL SE HARÁ CARGO DE ESCUELA
Juan Guevara Torres indica que la demora en entregar la escuela, es porque la liquidación de obra y financiera ha demorado cuatro meses; ahora continuará la transferencia a la UGEL Chiclayo.
“Estamos en la transferencia a la UGEL. Hace un mes hemos iniciado, cuando se cumplió la liquidación, y hemos solicitado que nos indiquen qué necesitan para transferir definitivamente, para que ellos se hagan cargo”.
Señala que se intentó entregar en cesión de uso la escuela para que pueda ser utilizada mientras se cumple el proceso de transferencia, pero no fue aceptada por los profesores.
“(El colegio) fue entregado en una ceremonia protocolar, pero hasta la fecha (el alcalde) se niega a entregarnos las llaves debido a unas observaciones que hizo la Contraloría
y que él no quiere asumirlo”
Dora Llúncor Chafloque
Profesora
“Estamos en la transferencia a la UGEL. Hace un mes hemos iniciado, cuando se cumplió la liquidación, y hemos solicitado que nos indiquen qué necesitan para transferir definitivamente,
para que ellos
se hagan cargo”
Juan Guevara Torres
Alcalde de Pátapo