Es restringido el ingreso para sepulturas
La Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh) aprobó la construcción del cuartel “Señor Cautivo de Ayabaca” en el cementerio “El Carmen” de Chiclayo, el cual tendrá una capacidad para 462 nichos adultos.
El presidente de la SBCh, Oswaldo Mendoza Otiniano explicó que en sesión de Directorio se aprobó la obra que saldrá a licitación y su construcción se proyecta en dos meses, con un valor de 357 mil soles. Antes del inicio del estado de emergencia, el monto era de 326 mil soles, pero ahora con la implementación del protocolo de bioseguridad, varían los costos.
Actualmente, “El Carmen” cuenta con 460 nichos disponibles, la mayoría ubicados en la sexta fila.
Se busca que el Gobierno Regional de Lambayeque, done o venda un terreno de más de 6 hectáreas para construir el nuevo cementerio. Mendoza Otiniano dijo que se ha identificado un espacio de 20 hectáreas, ubicado atrás de la clínica San Juan de Dios que cumple con los requisitos.
“Estamos saneando un terreno de 30 hectáreas que lleva el nombre Nuestro Amo, ubicado antes de llegar a Picsi. En ese lugar se construirá un Centro de Adulto Mayor, así como albergue para víctimas de violencia familiar y niños en abandono, pero nos falta un terreno para el nuevo cementerio”, reiteró Mendoza Otiniano.
“El Carmen”, solo recibió a 30 cuerpos covid al inicio del estado de emergencia y sanitaria. Actualmente solo se albergan a personas fallecidas por enfermedades ajenas al covid. “Han aumentado los muertos no solo por covid, por eso vamos a agilizar la construcción del cuartel”, comentó.
El Ministerio de Salud a través de la Gerencia Regional de Salud, es la autoridad para autorizar la reapertura de los cementerios, pero hasta el momento no hay ningún pronunciamiento al respecto.
Solo se permite el ingreso de contados familiares y ayudantes, cuando van a sepultar un cuerpo, pero bajo ciertas disposiciones, advirtió Oswaldo Mendoza.