Local
Publicado el Martes, 29 de Noviembre del 2022

Preocupa aumento de casos por gripe aviar

Más de mil aves silvestres muertas en la región Lambayeque.
La propagación de la influenza H5 continúa siendo una gran preocupación para los lambayecanos, tras evidenciar el incremento de muerte de aves silvestres en el litoral costero.
 
Según reportes de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), la playa de Puerto Eten es donde se registra la mayor cantidad de aves marinas muertas.
 
Hasta la semana pasada se reportó más de 400 animales, pero durante los últimos días la cifra supera las 1000 especies sin vida, por gripe aviar.
 
Al respecto, el alcalde de Puerto Eten, Ever Díaz Periche, refirió que se estaría evaluando solicitar las restricciones para el acceso a la playa de su jurisdicción ante el incremento de aves silvestres que constantemente mueren a la orilla del mar.
 
“Dentro de las primeras acciones que vamos a realizar es comunicarnos con el Gobierno Regional (GORE) Lambayeque para solicitar una reunión con la Gerencia Regional de Salud (GERESA) y el SENASA, para tomar acuerdos que nos permitan cuidar la salud de la población y también de las aves”, mencionó.
 
Prosiguió indicando que, se acuerdo a como se vaya presentando la situación tal vez sea necesario restringir el acceso a la playa de Puerto Eten, ya que, así como el personal de SENASA realiza la limpieza de animales muertos, diariamente se presentan más aves muertas.
 
“Esto es preocupante, es por ello que tenemos que tomar acciones y no solamente de parte del gobierno local, porque nosotros estamos atados de manos por la normatividad, entonces, debemos solicitarle al GORE y a la GERESA para trabajar de manera conjunta y coordinada”, señaló el burgomaestre.
 
Por otra parte, la autoridad municipal, Díaz Periche, recomendó a las personas que acuden a la playa de Puerto Eten que mantengan su distancia de las aves muertas que pueden encontrar, sobre todo que cuiden a sus menores hijos y de preferencia que por el momento no visiten el litoral lambayecano.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario