El nuevo Congreso del país, que asumirá un periodo de solo año y medio, demanda que tenga un contrapeso político, para que no exista concentración de poder. Mientras tanto, con respecto a los nuevos parlamentarios; para unos hay escepticismo en su capacidad, otros refieren que estarán a la altura de las circunstancias.
Refirió que observa que la izquierda va a jugar su partido y debe tener un contrapeso fuerte, porque de lo contrario, podría convertir este congreso en una asamblea constituyente. Agregó que el problema es que tienen mucha fuerza.
A su turno, el decano del Colegio de Sociólogos, Juan Diego Dávila Cisneros, indicó que el nuevo Congreso será favorable, porque tenemos un gobierno que no tiene partido político, entonces no piensa que Vizcarra o los ministros hagan campaña por tal o cual partido en el corto plazo.
“Para muchas ‘vacas sagradas’ de la política estas elecciones no les serán favorables, entonces puede dar espacio para que jóvenes entren en política y van a tener año y medio para que presenten un mejor sentido de propuesta de país, no servirse de la política, sino tal vez en este corto espacio lograr algunos cambios para nuestro país”, indicó.
Dijo que tal vez la improvisación es un riesgo que vamos a tener que correr, pero no lo considera muy notorio, toda vez que los candidatos deben estar dentro de un partido político y de alguna manera hay una organización mínima.
Manifestó que el partido que no logra sacar cinco curules va a perder su inscripción. Por lo tanto, en ese sentido, no van a poner cualquier candidato dentro de su partido, porque corren el riesgo de desaparecer e inscribir un partido político es muy difícil.
“Por eso no creo que se corra el riesgo de optar por improvisados, sino personas representativas, de una localidad. Quizás a los candidatos de más peso no les llama la atención ser congresistas por año y medio, pero tal vez sí a un joven que tiene mucho interés en entrar en política”, subrayó y acotó que con este tipo de jóvenes se podría dar un giro a la política.
Asimismo, señaló que no cree que vamos a ir a los extremos, como un gobierno chavista o de izquierda. “La imagen de Venezuela afecta a la gente de izquierda, no asumo que mañana vamos a estar eligiendo a los radicales de izquierda de nuestro país, porque la migración venezolana impacta en nuestra población y no quiere esto para el país”, argumentó.
Para el excongresista, Humberto Falla Lamadrid, se trata de un congreso breve, que sin duda tendrá un encargo de hacer de puente y bisagra con el siguiente Parlamento 2021-2026; dijo que evidentemente solo va a revisar los Decretos de Urgencia que el Poder Ejecutivo encabezados por Vizcarra, presente. “No creo que quienes sean elegidos vayan a familiarizarse con el quehacer parlamentario”, remarcó.
Como ciudadano expresó que le preocupa que no haya una certeza y convicción respecto de lo que es el quehacer parlamentario, legislativo, fiscalizador y representativo. “Tengo expectativas ciudadanas que cumplan ese papel de puente y enlace, pero no creo que puedan presentar leyes como destinatario al pueblo, o cumplan un papel de representación, son rostros sin rastros los que van a aparecer para representar al Perú en un año”, enfatizó.
Además, manifestó que la política supone madurez cívica, que los partidos han desatendido últimamente, ya que es lamentable que ningún partido haya sido escuela de ciudadanía. Agregó que la Ley de Partidos habla de partidos, organizaciones y movimientos, pero bajo tan amplia gama surgieron muchos que solo comprando un kit se convirtieron en partidos, con las consecuencias que todos conocemos.