Local
Publicado el Domingo, 27 de Marzo del 2022

Obra de Epsel con deficiente expediente

Advierten deficiencias en expediente técnico de obra que ejecuta Epsel.
La Contraloría General de la República detectó que la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) elaboró un expediente técnico deficiente en la obra “Renovación de colector primario; en el (la) colector Bolognesi desde calle Faustino Sarmiento hasta la Av. José Leonardo Ortiz, distrito de Chiclayo”.
 
Según detalla el Informe de Hito de Control n.° 003-2022-OCI/3745-SCC, del 21 de marzo de 2022, Epsel contrató la ejecución de la obra con un expediente técnico con incompatibilidades e incongruencias.
 
CONTRATO
También, especifica que, el 15 de noviembre de 2021, mediante Resolución de Gerencia General n.° 204-2021-EPSEL se aprobó el expediente técnico de la obra.
 
Posteriormente, el 16 de diciembre de 2021, Epsel otorgó la buena pro a la empresa FM Contratistas Generales S.R.L para la ejecución de la mencionada obra por un plazo de 120 días calendarios. La citada obra se reinició el 1 de febrero de este año.
 
Dicho proyecto está valorizado en más de S/ 4 millones 900 mil.
 
OBSERVACIÓN
El informe precisa que, durante la ejecución de la obra, el contratista mediante una carta comunica a fines de enero del presente año al supervisor de la obra la presencia de incongruencias y omisiones en el expediente técnico vinculado al estudio topográfico, plan de monitoreo ambiental.
 
En el estudio topográfico no se detalla las infraestructuras existentes actualmente en la zona o terreno de obra, las cuales se verían afectadas producto del movimiento de tierras de la obra.
 
Además, el expediente no contempla un plan ambiental, el cual debe estar inscrito en el Ministerio del Ambiente.
 
Líneas seguidas, explica que, Epsel realizó un expediente técnico deficiente que viene generando consultas por parte del contratista relacionadas a la ejecución de trabajos, que afectarían infraestructura existente como ciclovía y bermas que requieren de reposición y otras aclaraciones que, al no ser atendidas podrían ocasionar mayores costos de inversión, la extensión del plazo de la obra y la afectación al público beneficiario.
 
SOLICITAN ACCIONES CORRECTIVAS
Por otro lado, la Contraloría advirtió que Epsel ejecuta la citada obra con estudio de suelos deficiente.
 
Esto ocasionó consultas por parte de contratista, atendidas fuera de plazo y sin sustento técnico, generando cuestionamientos a la respuesta, dando lugar al inicio de trámite de adicional de obra, lo cual afectará el plazo de culminación de la ejecución de la obra.
 
Al respecto, la jefa del Órgano de Control Institucional (OCI) de Epsel, Magna Alvan Zamora informó mediante el Oficio n.° 106-2022-EPSEL S.A – OCI, del 22 de marzo de 2022, al presidente de la Comisión de Dirección Transitoria de Epsel, Manuel Irigoyen Tenorio sobre las situaciones adversas identificadas en el proyecto.
 
En el informe, la funcionaria del OCI advierte que de la revisión de la información y documentación al avance del proceso de ejecución de la obra se identificaron las observaciones mencionadas, a fin de que se adopten oportunamente las acciones correctivas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario