Local
Publicado el Martes, 12 de Noviembre del 2019

Apelan absolución de caso de falsificación en UNPRG

Asesor de la universidad explica el caso de docente investigado.

 La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) interpuso el recurso impugnativo de apelación contra la resolución que absuelve de la acusación fiscal de falsificación de documentos al docente Juan Aguinaga Moreno; quien también es investigado por el caso de las tesis.

El asesor legal de la casa de estudios, Luis Carrasco Lucero informó que hoy será la audiencia en la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia y explica el caso. El docente en el año 2014 viajó a Cusco al evento académico denominado Acreditación Internacional y Responsabilidad Social y Ética Empresarial, presentando documentos que no había entregado la Universidad Andina del Cusco, pero sí rindiendo cuentas por los viáticos de su asistencia.

En la investigación que realiza a solicitud de la universidad, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se determinó la inconsistencia en la información brindada por Juan Aguinaga Moreno. “De acuerdo a la información que se tenía, era que, había viajado a Cusco para participar en un evento académico conforme informó la universidad en su momento y rindió cuentas de sus viáticos. Entonces, la Fiscalía solicitó información a la Universidad del Cusco, respondiendo que en la relación de asistentes no estaba registrado Juan Aguinaga y el certificado no es el que emitió la casa de estudios”.

Refirió que en su momento, la fiscal Ana Zegarra, determinó que tratándose de un delito de falsificación de documentos, no le permitía investigar, por su competencia.

Trasladando el caso a la Fiscalía provincial, situada en Lambayeque, donde el fiscal llegó a la conclusión que el documento presentado por Aguinaga Moreno no correspondía a lo emitido por la Universidad Andina del Cusco, que no estaba en la relación de asistentes y que por último, su viaje de retorno se produjo antes que termine el evento, es decir no asistió al evento, pero estaba rindiendo viáticos por el evento, como consecuencia se hizo la acusación.

El asesor legal de la universidad lambayecana, explicó que “en el juicio oral, el investigado presentó un nuevo certificado (auténtico) emitido por la Universidad de Cusco, entonces ya existiendo dos certificados, el juez del Juzgado Penal Unipersonal de Lambayeque “no valoró los documentos, absolviendo de la acusación fiscal al docente, indicando que habiendo presentado un nuevo certificado que es auténtico y emitido por la Universidad del Cusco, entonces no está comprobado la falsificación de documentos y como la universidad pagó directamente la inscripción a la organizadora del evento, tampoco hay delito por el uso de viáticos”, aseveró.

Bajo la consigna que la denuncia es por falsificación del certificado, no por apropiación del dinero de viáticos, la oficina de asesoría interpuso la apelación.

Carrasco Lucero, agregó que el docente Aguinaga Moreno trabaja en la universidad bajo un mandato de medida cautelar, porque se le dictó prisión preventiva por el caso emblemático de las tesis, donde la fiscalía solicitó 19 años y meses como sentencia.

El caso de la tesis tiene control de acusación con más de 2 mil páginas, donde “se demuestra hechos irregulares. Siendo más de 100 tesistas, quienes también están inmersos en el delito, con penas desde 4 a 19 años”.

El caso emblemático de las tesis en paquete, consistía en que, a los alumnos se les ofrecía el servicio de elaborar la tesis, por determinado precio, dependiendo si el alumno quería tesis acompañada de diapositivas, tesis con jurado o si quería también las preguntas del jurado, cada una de las solicitudes con diferente precio.

El tesista al aceptar estas opciones, debería hacer un abono de manera particular a favor del este jurado, conformado por tres personas.

Se buscó la versión del docente, Juan Aguinaga, en las oficinas de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, pero ninguna secretaria facilitó su número telefónico, solamente atinaron a decir que se encontraba dictando clases en el aula 1, a donde recurrimos, pero fue imposible dialogar porque estaba con sus alumnos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario