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Publicado el Sábado, 26 de Marzo del 2022

No se puede implementar medidas sin estudios

Hay mucha congestión vehicular y bastante comercio.
Expertos en urbanismo señalan que debe priorizarse espacios libres y seguros para el peatón en el centro de Chiclayo y no implementar medidas sin los estudios correspondientes.
 
El exgerente de Transportes de la comuna de Chiclayo, Jesús Muñoz Zambrano, señaló que para todo hay que hacer un estudio y en principio el proyecto era que se hiciera peatonal Elías Aguirre y Lapoint, porque hay mucha congestión vehicular y bastante comercio; “la idea era facilitar el comercio y el turismo, por ende, Colón también debería cerrarse, ese era el plan completo en el 2003”.
 
Ahora que Elías Aguirre está cerrado, dijo, hay que ver cómo se está moviendo el flujo de vehículos y para hacer un cambio de dirección y sentido de circulación tiene que haber una ordenanza avalada por un estudio de la movilidad urbana y qué es lo que pretenden conseguir con el cambio.
 
“El tema es que no puede ser porque al gerente se le ocurre, cambio la vía, tiene que haber una ordenanza; si no hay un estudio de la movilidad por la cual se cambia el sentido, eso es un desastre”, remarcó.
 
INGRESO
Para el arquitecto Carlos Paredes García, este es un tema largamente abordado en las últimas dos décadas y al hacer mediciones de los vehículos que ingresan al centro, más del 80 % son taxis y de ellos el 90 % son taxis vacíos que entran a buscar clientes. Debería permitirse el ingreso para dejar pasajeros, pero no para buscarlos.
 
Citó en segundo lugar la humanización del espacio público; “lo que se ha hecho en Elías Aguirre es un ejemplo de lo que puede suceder en otras calles como Izaga y San José, donde deben ampliar el tamaño de sus veredas porque la vía supera la capacidad vehicular”.
Dijo que debería hacerse intervenciones muy económicas; otra cosa es la política de la municipalidad para impulsar edificios de estacionamiento.
 
CAMBIO AL FINAL
Paredes García indicó que el problema es el enfoque y parece que está ocurriendo un cambio en esta parte final de la gestión, de algo que era muy sencillo y no requería un gran expediente técnico.
 
Anotó que para un modelo de ciudad más sostenible, solo se requiere mejorar la situación física siempre pensando en el peatón y no en el vehículo. “Tiene que ser segura, debe estar protegido del auto y no al revés”.
 
Muñoz por su parte, subrayó que autoridades deben preguntarse qué quieren hacer con Chiclayo, si quieren que sea un centro turístico donde venga el turista a caminar y pasear, o qué pretenden lograr.
 
“Qué queremos hacer con Chiclayo, que sea un centro turístico donde venga el turista, camine, compre. Para truncar Elías Aguirre tenían que preparar Izaga para que sea el desahogo y los
carros fluyan”
Jesús Muñoz Zambrano
Exgerente de Transportes
 
“El comercio está presente siempre, lo que debemos promover son actividades de larga permanencia, como alimentos, esparcimiento, cultural, para que a cierta hora no quede vacío; una disposición heterogénea de actividades”
Carlos Paredes García
Arquitecto urbanístico
 

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