Local
Publicado el Sábado, 31 de Agosto del 2019

Corazones solidarios

Mujeres voluntarias guían y sensibilizan a la población que tiene alguna enfermedad oncológica.
 La Liga de Lucha contra el Cáncer, como todos los años, anuncia la colecta pública 2019, a realizarse el cuatro y cinco de setiembre en Chiclayo. Además, Luis Noriega, tesorero de la organización, comunica la próxima adquisición de un importante equipo médico en beneficio de la sociedad.
 
La Liga de Lucha contra el Cáncer, es una asociación civil sin fines de lucro con el objetivo de dar atención primaria o despistaje de cáncer especialmente en temas ginecológicos. Están próximos a cumplir 50 años y saben que el camino aún es largo.
“Este es un avance trascendental para nuestra liga, debido a la alta inversión para nosotros que somos una institución de servicio. El Tomosíntesis puede anticipar hasta con 5 años el riesgo de cáncer mamario, pues identifica microcalcificaciones que no son detectadas por otros equipos de diagnóstico de imágenes”, dijo Noriega.
 
 
VOLUNTARIADO
 
Son un grupo de 21 voluntarias que trabajan en la prevención, educación, información y detección temprana del cáncer, especialmente en zonas de bajos recursos económicos.
 
“Damos charlas en colegios, instituciones, universidades sobre los tipos de cáncer más frecuentes. Informamos sobre cuáles son los factores de riesgo, los síntomas y exámenes que ayudan a detectar tempranamente la enfermedad”, señaló Clara Chacaltana, presidenta del voluntariado.
 
Sostuvo que se consideran mujeres con una gran vocación de servicio y eso nadie lo puede negar; pues dan su tiempo, dedicación y atención a los pacientes que padecen esta terrible enfermedad. “Nosotros los orientamos para que puedan ser atendidos por el SIS. Los apoyamos cuando deben complementar un diagnóstico o cuando deben viajar a Lima para seguir su tratamiento”, añadió.
 
 
EXPERIENCIAS
 
Ellas realizan campañas gratuitas en sectores donde no tienen acceso a la salud. Guían y sensibilizan a las familias para que continúen los tratamientos porque no se trata de solo detectar la enfermedad.
 
En estos 10 años de labor como voluntarias, comentan que son innumerables las experiencias (tristes y alegres) que han obtenido. “Recuerdo el apoyo a una niña que se nos acercó a través de su colegio. Logramos cumplir su deseo de bautizarse con su vestido blanco y su peluca. Esta historia caló mucho en mí, pues ese mismo día, en la noche, la niña falleció luego de una dura batalla”, subrayó Clara Chacaltana.
 
Asimismo, indicó que han recibido donaciones de cabello para elaborar pelucas, pero debido a que es un tejido minucioso han avanzado muy poco, por lo que convocan a las personas que sepan realizarlas para que se unan a su equipo.
 
 
COLECTA 2019
 
El cuatro y cinco de setiembre saldrán a las calles a pedir colaboración de los chiclayanos. Precisó que en dichas fechas andarán por las calles vestidas con chalecos y tendrán alcancías modelo 2019 con el logo de la Liga de Lucha contra el Cáncer. “De esta manera nos puede reconocer. A los voluntarios que no tienen uniforme les daremos un fotocheck para que los identifiquen fácilmente”, culminó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario