La agente municipal del pueblo joven Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo, Gladis Roxana Laos, pidió a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL), la inmediata limpieza de sus redes de alcantarillado porque el colapso de desagües se está registrando constantemente y es un peligro para la salud de la población.
Santo Toribio de Mogrovejo tiene aproximadamente 29 años de creación. No obstante, ha sido abandonado por las autoridades. Sus calles están sin pavimentar, reciben el servicio de agua por horas, el parque que se construyó el año pasado ya presenta deficiencias en el alumbrado público y aún existe inseguridad; pero eso no es todo.
Como se encuentra cerca de la Panamericana Norte y la Vía de Evitamiento, cuando estas vías tienen un inconveniente; los carros pesados transitan por el pueblo joven y originan el desgaste de las tuberías de agua; que terminan rompiéndose. “Hace 15 días presentamos nuestra queja a Epsel, vinieron pero han dejado las excavaciones abiertas. Lo cual, también es un peligro tanto para los peatones como para los conductores”, añadió el agente municipal.
Asimismo, refirió que el Hospital Regional de Lambayeque, les genera aún más problemas, porque su desagüe está acoplado al de Mogrovejo y cada tres o cuatro meses colapsa. No obstante, a pesar que han reclamado en reiteradas oportunidades, hasta la fecha no tienen ninguna respuesta del nosocomio.
EPSEL
Sobre ello, un vocero de Epsel, manifestó que es posible que las excavaciones se dejaran abiertas porque aún se registran filtraciones. Agregó que en Santo Toribio de Mogrovejo se ha llevado a cabo un mantenimiento con los camiones Hidrojet del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y se han extraído gran cantidad de piedras.
Además, “…se registran problemas de manera constante porque el Hospital Regional de Lambayeque descarga todas sus aguas residuales a este colector. Por ello, también han encontrado residuos sólidos” y el Gobierno Regional tiene conocimiento de ello, desde hace mucho tiempo, precisó.
A esto se suma, el incremento de comerciantes ambulantes y de restaurantes justo frente a Emergencia; quienes arrojan todas sus aguas residuales al desagüe, “…Esto hace que aunque se dé un mantenimiento a la red de alcantarillado mensual, su tiempo de duración se acorte”, mencionó.