La meta fijada del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo (CGT) para este año es de 90 millones de soles, siendo 20 millones más de a la meta del año 2019.
“Hemos visto que con las amnistías se estuvo premiando a los impuntuales, en los meses de julio y diciembre hay una mayor recaudación por la amnistía, pero estas personas ya no se verán beneficiadas porque no habrá más facilidades. Ahora la recaudación total del año debe distribuirse”, comentó.
Para alcanzar la meta, el municipio deberá brindar buen servicio, a fin que la población se acerque a pagar sus tributos.
“Se entiende que el alcalde y los demás funcionarios saben que para lograr la recaudación, se tiene que brindar un buen servicio. Para eso el municipio tiene sus planes de ejecución en lo que respecta los servicios de limpieza pública, Serenazgo, parques y jardines”, señaló.
El funcionario remarcó que cuando asumió el cargo el 1 de octubre, existía un retraso en el arbitrio predial de al menos 1 millón de soles, lo que impedía llegar a la meta. “Fue difícil, pero logramos pasar la meta de recaudación”.
Este año debe ser más riguroso, se ha incrementado los indicadores de gestión, es por ello que se está exigiendo mucho más celeridad, calidad en el servicio y atención oportuna en lo que necesita el ciudadano.
Para alcanzar la meta, se debe contar con espacios que generen aportes en el CGT, para eso se evalúa aumentar la tarifa por concepto de merced conductiva en los once mercados que administra la municipalidad provincial.
En la mayoría de mercados pagan 0.50 céntimos por día, pero los comerciantes del mercado Modelo pagan 1.50, montos que se evalúan aumentarán.
“En el mercado Modelo el municipio brinda servicio de limpieza que demanda 2 millones de soles al año, se evalúa el incremento de merced conductiva”, acotó.
Pronto se contarán con una nueva base de datos e información de catastro, lo que permitirá el aumento de la recaudación.
“Hay muchas zonas que no ha sido declaradas, por ejemplo, piden permiso para un piso, pero finalmente construyen cuatro pisos, es por eso que vamos a supervisar con fiscalización porque hay alta omisión a los pagos”, expresó.