Local
Publicado el Jueves, 24 de Marzo del 2022

Formalizan investigación contra alcalde de JLO

Se trata de un operativo en locales de venta de motocicletas.
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de José Leonardo Ortiz resolvió formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra el alcalde de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz, por presunto abuso de autoridad en el caso de supuestas irregularidades durante intervención a locales de venta de motos que obstaculizaban el pase.
 
La Fiscalía investiga al alcalde por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, en su modalidad de abuso de autoridad en agravio del Estado y de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz.
 
El fiscal, Manuel Benavente Millán, le atribuye haberse aprovechado de su condición de alcalde para ordenar la liberación de dos vehículos sin seguir el procedimiento legal.
 
El hecho ocurrió el 30 de junio del 2021, cuando personal de Fiscalización, Serenazgo, Desarrollo Económico, Rentas y Sanciones, y Policía Municipal de la comuna leonardina, realizaban un operativo destinado a intervenir locales que ocupaban parte de la avenida Leguía, obstaculizando el pase.
 
INTERVENIDOS
Se constituyeron a los locales ubicados en la calle Incanato N° 100, Leguía N° 230 y Leguía N° 420, pertenecientes a Mary Laura Zapata Huancaruna, Wilder Guevara Díaz y Belisario Gálvez Bustamante, respectivamente, verificando que los dueños habían sido notificados el 24 de mayo del 2021, con las respectivas multas y por la reincidencia se retuvo las unidades y las trasladaron a la cochera municipal.
 
Se indica que el encargado de la oficina de Multas, Gabino Hurtado, señaló haber recibido una llamada del alcalde, pidiéndole que le llevara a su despacho las llaves de los candados puestos a los vehículos incautados y al llegar la autoridad, en forma verbal le ordenó sacar los candados a las motos; accedió, pero que no podían sacar de la cochera; al día siguiente no encontró dos de las motos.
 
DICE que CONFÍA EN LA JUSTICIA
El alcalde Wilder Guevara Díaz dijo que son actos propios que realiza la fiscalía, pero falta recabar algunas declaraciones que permitirán mayor claridad de lo sucedido, para poder demostrar que en ningún momento hizo abuso de autoridad y más bien es el principal impulsor que se respete el principio de autoridad y ordenamiento en el distrito, caiga quien caiga.
 
No precisó el número, solo dijo que tiene varias denuncias en su contra, producto de su función como alcalde de un distrito complicado y caótico. Negó los hechos y refirió que alquila el local intervenido, el dueño de la mercadería deberá responder.
 
“La justicia tiene que darse caiga quien caiga, yo he exhortado a los funcionarios que tienen que hacer una correcta función. En ese operativo se trata de un local que se encuentra alquilado, la mercadería no es mía”
Wilder Guevara Díaz
Alcalde de José L. Ortiz
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario