Local
Publicado el Miercoles, 13 de Febrero del 2019

Controversia por donación a EsSalud de terreno para hospital

Exgerente de esta Red afirma que apoderado legal de donantes exige peticiones que no resuelve la sede central.
Desde el año 2012, el sueño del extinto Víctor Abelardo Pérez Obando, de dotar a su tierra, Ferreñafe, con un terreno para la construcción de un hospital de EsSalud, aún no puede hacerse realidad al 100 por ciento.
 
Hoy en día, esta tarea ha sido asumida por su hijo, Jorge Luis Pérez Flores, quien, como apoderado y a nombre su madre (Esperanza Flores Acuña), insiste en que EsSalud concluya las gestiones ante Registros Públicos para inscribir a nombre de esta entidad el área donada y así pueda construirse el nuevo hospital para los ferreñafanos.
 
Pero de acuerdo a la versión de Pérez Flores, existiría una larga parsimonia por parte de los funcionarios de EsSalud para agilizar la donación, la misma que fue aceptada por la entidad mediante Resolución de Gerencia General N° 1642 del 23 de noviembre de 2017.
 
En la parte resolutiva de este documento se lee: “Disponer a la Red Asistencial Lambayeque realice los trámites ante la Municipalidad de Ferreñafe y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos…quien asumirá la administración del predio donado, efectúese las acciones pertinentes para la ejecución de la construcción del hospital general Agustín Arbulú Neyra…”.
 
Frente a esta situación, Jorge Pérez refiere haber remitido dos cartas (agosto y octubre de 2018) a EsSalud, la primera a la Red Lambayeque y la segunda a la presidencia nacional de esta institución, en la que les reitera el propósito de donación, misivas que, según Flores, no han tenido respuesta.
 
Paralelamente (agosto 2018), Jorge Flores le envió una carta al presidente de la República, Martín Vizcarra, a quien le solicita que acepte la donación del terreno para infraestructura de un hospital.
 
 
ESSALUD
 
Buscando conocer, por qué la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque dilata tanto el proceso de inscripción a su nombre de dicho terreno, buscamos conversar con el gerente de esta red, Mario Cosmópolis Samamé, quien mediante su secretaria, nos indicó que se empaparía del caso y agendaría una entrevista con nosotros.
 
Ante esto, contactamos al exgerente de esta red, Juan Rodríguez Terrones, quien explicó las aparentes razones de porqué aún no se concreta la inscripción del terreno a nombre de EsSalud.
 
“La demora obedece a que, cuando se hizo la documentación para que el señor (Jorge Pérez) vaya a firmar ante el notario, no se apersonó”, sostuvo Rodríguez.
 
Posteriormente- comenta el exgerente- Flores pidió, por escrito, ciertas peticiones para la donación, como que el hospital lleve el nombre de su padre (actualmente se llama Agustín Arbulú Neyra).
 
“Además, que la puerta principal del nosocomio a construir esté frente al proyecto urbanístico que él está realizando y aparte solicitaba 300 metros cuadrados dentro del hospital para poner un cafetín o algo así”, comentó.
 
Rodríguez añade, que dentro de las peticiones, también dice que si el nosocomio no se construye en un plazo de cinco años, el terreno revertirá a sus dueños iniciales.
 
“Estas peticiones fueron enviadas a la sede central de EsSalud en Lima, y hasta cuando estuve en esta gerencia (24 de enero 2018), no emitían un documento de respuesta”, enfatizó.
 
Juan Rodríguez, añadió haberse enterado que la notaría que elaboraba los poderes para que realice los trámites ante Registros Públicos a nombre de EsSalud, recién los remitió a esta gerencia. “Pero como ya no soy el gerente, deberán reformularlos a nombre del actual funcionario a cargo”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario