Local
Publicado el Jueves, 01 de Junio del 2023

Rendición de cuentas fue verborrea y listado de obras

Mandatario regional, Jorge Pérez, no convenció a los miembros del Consejo, a pesar que pidió un aplauso para ellos.
 La primera audiencia de rendición de cuentas 2023 del mandatario regional, Jorge Pérez Flores y de la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, se llevaron a cabo ayer, donde a decir de los asistentes, no colmaron para nada, las expectativas.
 
El primero en cumplir con esta audiencia fue Pérez Flores, en la cual resaltó una serie de proyectos emblemáticos, pero que aún se encuentran en etapa de gestión.
Desde las 8:30 a.m. y por espacio de tres horas, el mandatario hizo mención a sus detractores por “poner trabas” a la gestión que liderará hasta el año 2026, “porque creen que destruir a un gobernador o a una gestión es un acto político”.

EN PROYECTOS
“Esta región que no tiene canon, sobrecanon, regalías mineras apostó por la obra, por la integridad de cada uno de sus miembros como parte de la estructura de los cuatro vértices del desarrollo, y esos vértices están en nuestro plan de gobierno, están dentro de nuestra primera audiencia y serán parte de la rendición de cuentas al término de nuestro mandato”, fueron las palabras de inicio del mandatario regional.
 
Tras ello procedió a exponer un listado de obras que aún se encuentran en etapa de proyecto, como fue el caso de la cartera de Salud con las obras del Hospital de Ferreñafe, el Hospital de Monsefú, el Centro de Salud de Mamagpampa (Cañaris), el Centro de Salud San Martín (Lambayeque), el Centro de Salud I-2 de La Ramada (Salas), o el Hospital de Emergencias Macroregional, este último aún en etapa de selección del terreno.
 
Justamente, en este tema reiteró la problemática del embalse en la atención sanitaria que ya había mencionado en anteriores discursos: que este se debía a las referencias de pacientes de otras regiones, y arguyó incluso que los numerososcasos de dengue, muerte materna y de muerte neonatal en la región responden “a la alta transitabilidad de pacientes” que no son de Lambayeque.
 
“Cuando evaluamos dengue, muerte materna, muerte neonatal por falta de incubadoras, ¿por qué Ica y Lambayeque tienen esos picos tan altos? por la alta transitabilidad de pacientes que no son de Ica ni de Lambayeque y eso es lo que infla y la mortalidad se nos atañe a nosotros”, relató.
 
El tema de Transportes también formó parte de su rendición de cuentas en la que igualmente destacó proyectos como la vía de Evitamiento vía oeste o la Autopista El Sol, de las cuales precisó “este es un sueño que se tiene que concretar”.
 
EN LA MPCH
Horas después, en el Palacio Municipal chiclayano, la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, inició su discurso de rendición de cuentas, destacando que es la primera mujer en la alcaldía de Chiclayo y es también la primera vez que una mujer le rinde cuentas a sus vecinos, para luego preguntarse qué obras de envergadura se pueden hacer en cinco meses, como algunos cuestionan.
 
Añadió que no sigue las viejas costumbres de dejar abandonadas las obras de la gestión anterior y por ello, en estos cinco meses trabajaron en destrabarlas para iniciar su ejecución desde este mes de junio.
 
Asimismo, refirió que por años se postergó el proyecto de agua potable y alcantarillado, a esto le añadió el evento climatológico Yaku, que, a dos meses y nueve días de su gestión, tuvo que afrontar con todas sus limitaciones.
 
Seguidamente, basó su rendición en nueve objetivos que fue dilucidando durante más de dos horas. En cuanto a presupuesto institucional sostuvo que encontró obras paralizadas que han sido destrabadas y constituyen más de 46 millones de soles, cuya ejecución está garantizada.
 
AV. BALTA
En este punto resaltó la renovación de la avenida Balta, desde Pedro Ruiz hasta Garcilaso de la vega, estimó que este mes concluye con un monto de S/ 3 270 743, bajo la modalidad de Intervención Económica.
 
A la vez mencionó otras seis obras y proyectos que han logrado destrabar, garantizando su ejecución a partir de este mes.
 
Prosiguió refiriéndose al Presupuesto Inicial de Apertura de S/ 181 053 334, de los cuales el 72% destinado a gastos corrientes y solo el 28 % para inversiones.
Anotó que lograron un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 207 557 763, es decir, 26 millones más, de los cuales el 35 % es para inversiones.
 
“Este es el trabajo que hemos hecho en cinco meses, de este PIM tenemos asegurado para empezar a gastar en junio S/ 110 146 083, el 53 % ya asignado para garantizar la ejecución de las obras destrabadas”, enfatizó Cubas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario