La empresa ejecutora de la obra “Mejoramiento del servicio educativo de la I.E “Inmaculada Concepción” N°11014 del distrito de Chiclayo” pretendería cobrar S/107 238.32 al Gobierno Regional de Lambayeque al considerar los intereses por garantía de fiel cumplimiento como concepto de sus gastos generales variables.
Eso se desprende del Informe de Orientación de Oficio N°006-2022-OCI que emitió el Órgano de Control Institucional para informar sobre esta situación adversa que generaría una afectación a la economía del gobierno regional.
Se trata de la empresa SECURGRAMA SRL que, de acuerdo al informe, consignó en el concepto de sus gastos generales variables de su propuesta económica, los intereses por la carta fianza de fiel cumplimiento del contrato, cuyo monto asciende a S/90 708.93, pero que sumado al concepto de IGV resultaba un interés de S/107 238.32.
El hecho fue objetado por el órgano de control porque se trata de intereses que “no se han generado ni se generarán debido a que el contratista” no presentó una carta fianza por fiel cumplimiento, y por el contrario solo se acogió a lo señalado a las bases integradas en el Decreto de Urgencia N°063-2021.
Todo ello, además, se habría generado pese a que en el contrato de obra, suscrito entre la empresa contratista y el gobierno regional, se precisaba la retención del 10 % del monto total del contrato equivalente a S/1 864 203.60, como consta en la Carta N°01-2021-SECURGRAMA SRL-GRL/GG, de 1 de octubre de 2021.
Por esta situación adversa, el informe de control ha recomendado al Gobierno Regional adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan para evitar cualquier “riesgo de posible pago por intereses no generados” que puedan perjudicar los recursos económicos del ejecutivo regional.
El 5 de octubre de 2021 se firmó el contrato para la ejecución de la reconstrucción del colegio Inmaculada. Dicho trabajos deben realizarse en un plazo de 270 días y cuenta con una inversión de S/20’713,375.45.