Local
Publicado el Viernes, 19 de Julio del 2024

Rechazan proyecto de ley 1880/2021-CR

Familias de pacientes con enfermedades raras rechazan proyecto de ley.
Los familiares de pacientes con enfermedades raras protestaron en los exteriores de la Gerencia Regional de Salud y reclamaron por el proyecto de ley 1180/2021-CR, 2273/2021-CR y 4995/2021-CR, que pretende aprobar el Congreso de la República para el ingreso de medicamentos sin control alguno, que los expondría al consumo de fármacos adulterados, falsificados o de contrabando.
 
La presidenta de la Federación de Enfermedades Raras, Fabiola Quiroz, señaló que este proyecto de ley permite la aprobación automática de medicamentos sin estudios de estabilidad y calidad, poniendo en riesgo la salud de los pacientes.
 
“Nuestro malestar es que el Congreso pretende aprobar esta norma que va a perjudicar gravemente el ingreso de los medicamentos, sin ningún registro o autorización, con el riesgo de obtener medicinas adulteradas o de contrabando”, añadió.
 
Además, mencionó que en el sistema de salud existe demasiada escasez de medicamento, por lo cual no están siendo debidamente adquiridos por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), pues actualmente solo están comprando 18 tipos de medicamentos de los más de 596 tipos.
 
“Son varios medicamentos que no son adquiridos y que necesitan las personas que sufren por este tipo de enfermedades, los pacientes están siendo afectados no solo de la región, sino a nivel nacional”, agregó.
 
Asimismo, entre los medicamentos que se pretende de alguna manera comprar o permitir su ingreso, son aquellos que ayudarían con el tratamiento de la epilepsia refractaria, pacientes con síndrome de Lennox-Gastaut, síndrome de Draver, síndrome de Wells, los niños con síndrome de Wets y los pacientes con esclerosis múltiple, pues se necesita este tipo de medicamentos, pero Cenares no los adquiere por la ‘falta de presupuesto’.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario