Cerca de 230 casos nuevos de Covid-19 registrados en dos días, lo cual generó preocupación en las autoridades de salud, pero luego de la investigación respectiva se determinó que se trata de ingresos de data del mes de enero, por parte de algunas clínicas privadas.
El epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Jorge Fernández Mogollón, sostuvo que si bien es cierto están manejando información con pruebas antigénicas, las cuales han registrado un descenso notable, las pruebas moleculares PCR que se reportan al Instituto Nacional de Salud (INS) han presentado un incremento de positividad.
Explicó que hicieron una investigación minuciosa para ver a quiénes pertenecen, qué pacientes y qué instituciones son las que están subiendo esa información y se percataron que no es como se muestra. Remarcó que en el Laboratorio Referencial de la Geresa solamente se reportan por día cerca de tres y a lo mucho cuatro casos por prueba molecular PCR; sin embargo, notaron que hay algunos establecimientos particulares o clínicas privadas, que están subiendo casos precisamente positivos de pruebas moleculares PCR compatibles con Covid-19.
Esta subida de información es una actualización de data de pruebas pasadas que se habían acumulado y se subieron en paquete a la plataforma del INS, lo cual “infló” el dato de forma innecesaria.
“Al subir todo en una sola fecha o semana, hace que parezca un incremento de casos en toda la región cuando en el fondo no es así; estamos hablando de aproximadamente 150 a 200 casos, que comparado con la semana anterior, obviamente manifiesta un incremento”, subrayó y precisó que este incremento no necesariamente está obedeciendo a aumento de casos, sino a una actualización de información.
Un equipo del Laboratorio Referencial de la Geresa acudió a cada clínica para hacer las investigaciones del caso. “Si fuera regional, no solamente tuviéramos alza en estos centros, sino en otros hospitales y otras clínicas”.
Recordó que todavía estamos en pandemia y seguirán los hospitalizados y fallecidos, por lo que las personas no deben descuidarse.