Local
Publicado el Lunes, 04 de Octubre del 2021

Combustible en MPCh con aroma a favorecimiento

Aparece una nueva denuncia en la actual gestión edil de Chiclayo.
Una nueva denuncia ante el Ministerio Público obra contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas y algunos de sus funcionarios, esta vez por presuntas irregularidades en el proceso de selección por la adquisición de petróleo para la maquinaria de la entidad edil.
 
El escrito fue ingresado los últimos días ante la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque contra el citado burgomaestre, así como contra Carlo Magno Rodríguez Tuesta (presidente del comité de selección), Randy Alvitez Vilela (primer miembro del comité de selección), el subgerente de Logística, Carlos Montalvo Calderón (segundo miembro del comité de selección), esto por el presunto delito contra la administración pública en sus modalidades inherentes en dicha adjudicación.
 
HECHOS
Según especifica el documento al cual tuvo acceso La Industria, el comité de selección habría realizado un presunto favorecimiento al adjudicatario Estación de Servicios San José SAC. con el otorgamiento de la buena pro del proceso Adjudicación Simplificada n.° 23-2021-MPCh, que implica la adquisición de 176 mil 605 galones Diesel B5 S50 (petróleo) para la maquinaria de la MPCh, por un monto de S/ 2’ 463,639.
 
Añadió “… el anexo 6 (Precio de la Oferta) y las declaraciones juradas no han sido suscritos con la firma del representante legal, sino supuestamente fueron visados con una rúbrica que al parecer no habrían sido realizadas por dicho representante”, tal como ordenan las bases.
 
Además, se sustenta que, respecto a la acreditación de la experiencia del postor, el adjudicatario debió acreditar un monto facturado equivalente a S/ 2 millones 500 mil por las ventas de bienes iguales o similares al objeto de la convocatoria durante los ocho años anteriores a la fecha de presentación de ofertas.
 
Sin embargo, el monto acreditado fue inferior al requerido por la cual el comité de selección debió descalificarlo y advertirlo en su momento por no cumplir con el requisito establecido en las bases, reza la denuncia.
 
PROCESO NO PRESENTÓ CUESTIONAMIENTOS
Desde la comuna de Chiclayo informaron que formalmente no hay ninguna denuncia que haya sido notificada por el Ministerio Público, que es el conducto regular.
Añadieron que “el proceso de selección de adquisición de combustible durante el mismo no se presentó ninguna apelación respecto a la buena pro del postor ganador y si hubiera algún cuestionamiento, lo indicado es que si algún postor no está conforme con los resultados u observa algo irregular debió apelar la decisión tomada para que sea el Osce (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) como órgano rector que determine si tiene o no la razón”.
A su vez, el regidor de Chiclayo, Junior Vásquez refirió “si hay una investigación que los fiscales investiguen y finalmente determinen, pero el alcalde siempre señala a los funcionarios que actúen con transparencia y si no fuera así que la investigación lo determine y sancione”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario