Local
Publicado el Martes, 07 de Julio del 2020

El Perú no puede vivir cuatro años más de corrupción

Legislativo reconsideró la votación del dictamen que establece la eliminación de la inmunidad parlamentaria y la noche de ayer la aprobó.
Al medio día de ayer, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, señaló que se someterá a referéndum la eliminación de la inmunidad parlamentaria y se presentará un proyecto de ley para que los sentenciados en primera instancia no puedan postular en las próximas elecciones.
 
En tanto, horas después (la noche de ayer), el Pleno del Congreso, con 110 votos a favor y 13 en contra, aprobó la eliminación la inmunidad para congresistas y altos funcionarios. Cabe mencionar que el sábado, el Legislativo no llegó a un consenso respecto a este tema y en consecuencia no la aprobó, por lo que tras la reconsideración de la votación fue aprobada la noche de ayer.
 
El coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil (Adoscil) de Lambayeque, Jorge Alarcón Gasco, subrayó que la mejor opción fue que el Congreso aprobara la eliminación de la inmunidad parlamentaria ahora.
 
No obstante, acotó que la población no puede vivir cuatro años más de corrupción, mientras los grupos de poder (como Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, entre otros) blindan a sus líderes políticos (que tienen procesos judiciales), permitiendo que postulen a las elecciones del 2022 con respecto a la negativa del Congreso de aprobar el impedimento para que condenados con más de 4 años no postulen. Esta iniciativa también hasta la noche de ayer se debatía, luego que no fuera colocada en agenda.
A su turno, el presidente de la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) de Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, manifestó que, cuando el Parlamento no recapacita, el voto popular será el único camino para no volver a repetir la historia de la corrupción en el Perú y por ende el incremento de los índices de pobreza.
 
El Referéndum nos habría permitido observar que la inmunidad parlamentaria fue uno de los motivos por el cual se cerró Congreso anterior (en setiembre del 2019), sostuvo Montenegro Serquén.
“Si tuviéramos un Legislativo honesto, no habríamos tenido reparos en aceptar la inmunidad parlamentaria, porque tiene sus ventajas y desventajas. La inmunidad te hace libre para opinar, sin que te lleguen denuncias por intereses personales o políticos, pero conociendo a nuestras autoridades, no estamos preparados para ello”, acotó Luis Montenegro.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario