El alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, sucedió en el cargo al presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), Álvaro Paz de la Barra; por su parte, coordinador de la sociedad civil criticó que esta institución ya no es una fuerza ante el Ejecutivo Nacional.
Gasco refirió en una entrevista radial, que es un nuevo Ampe desde donde están llamando a la madurez y al diálogo de todas las organizaciones tutelares; “porque lo que necesitamos no es más bronca, lo que necesitamos es conciliación y eso es lo que vengo haciendo y diciendo desde el inicio de mi gestión”.
Añadió que han pasado cuatro presidentes de la República y eso ha hecho un grave daño en la gestión de los gobiernos locales en la consecución de los objetivos que tienen los alcaldes.
Por su parte, el coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, señaló que al menos esto significa que el alcalde de Chiclayo no pretende postular, porque estamos en etapa de renuncias como lo ha hecho el expresidente de la Ampe.
Anotó que la Ampe se ha convertido en un trampolín político para cargos futuros y ya no tiene la fuerza ante el poder ejecutivo; “ha perdido todos sus espacios”.