Local
Publicado el Lunes, 23 de Septiembre del 2019

Acepta alto riesgo en mercado Moshoqueque

Mercado Moshoqueque representa un grave peligro para quienes lo visitan a diario.

 Arturo Huancas Bejarano, jefe de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, aceptó que la situación del mercado Moshoqueque es de “alto riesgo” ante un eventual incendio o sismo. Esto, luego de las declaraciones de representantes del Colegio de Ingenieros.

El edil detalló que, con respecto a un posible siniestro, la totalidad de los hidrantes contra incendios se encuentran inoperativos; contradiciendo así lo dicho por el subgerente de Producción de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel); quien, en una entrevista publicada ayer, refirió que alrededor del 80% de los grifos se hallan aptos para ser usados por los bomberos.

“Para nosotros, como Defensa Civil, el 100% de los hidrantes cercanos al mercado Moshoqueque, que son 16 y no 14, están inoperativos, porque no tienen el debido mantenimiento por parte de Epsel. Desde años atrás hemos estado enviando documentos para que dicha entidad pueda cumplir con el mantenimiento, pero es lamentable que Epsel en ninguno de los casos haya hecho caso a los oficios”, manifestó.

Seguidamente, Huancas Bejarano siguió refiriéndose a las declaraciones del funcionario de Epsel y la aseveración de la funcionalidad de los grifos contra incendios. “En esta semana vamos a ir a corroborar si es que siguen en la misma condición, porque hasta el año pasado, en noviembre, hicimos la evaluación y no funcionaban. Estoy seguro que no funcionan y ni tampoco tienen el correcto pintado”, sostuvo.

VÍAS DE ESCAPE

Consultado sobre otro de los aspectos que podría generar un desenlace fatal en Moshoqueque, como es la obstaculización de las vías y salidas; el jefe de Defensa Civil informó que desde el jueves pasado iniciaron con las acciones de reordenamiento de los ambulantes de este centro de abastos. Además, de que ya empezaron a multar y denunciar las conexiones eléctricas clandestinas en el recinto de ventas.

“Nosotros ya estamos haciendo un plan de acciones en el caso de los ambulantes. Definitivamente, (el reordenamiento de Moshoqueque) va a ser lo más pronto posible, sobre lo que son las zonas de evacuación, porque sí, este mercado está en alto riesgo (…). Con las personas que han hecho conexiones eléctricas clandestinas, ya las hemos denunciado y seguiremos con los operativos”, concluyó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario