Por el Día del Riñón se realizaron 700 atenciones médicas para descarte de hipertensión, diabetes, VIH y charlas sobre alimentación saludable, con el fin de prevenir enfermedad renal crónica, informó la Red Prestacional de Lambayeque. Dichas atenciones fueron brindadas en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo y el policlínico Carlos Castañeda Iparraguirre del distrito de La Victoria.
En tanto, la jefa del servicio de Nefrología del hospital Almanzor Aguinaga, Susana Picón Pérez, dio a conocer que este nosocomio recibió 20 pacientes nuevos para diálisis en el útlimo mes.
En ese sentido, la especialista indicó que la pandemia por el Covid-19 perjudicó los controles de las enfermedades renales, y del mismo modo, indicó que el mismo coronavirus ha dejado como secuela afecciones renales en algunos pacientes.
“Lo más importante es la prevención. Una persona con hipertensión o diabetes tiene mayor riesgo de enfermedad renal crónica, por lo que es necesario que acuda a un centro para pedir orientación. Si se logra controlar estas dos enfermedades crónicas es posible prevenir o al menos retrasar la diálisis o la necesidad de un trasplante”, explicó.
No obstante, llamó a la población a sensibilizarse sobre la donación de órganos.