El no haberse declarado en cuarentena a la región Lambayeque debe permitir fortalecer y dinamizar el turismo interno, guardando las medidas de bioseguridad, sostuvo el gerente regional de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Julio Fernández Alvarado.
“Tendremos que fortalecer lo nuestro y dinamizar nuestra economía a través del turismo interno, porque no podemos de otra forma, hasta que en las otras regiones su nivel de letalidad disminuya”, indica Julio Fernández.
Señala que al disminuir su letalidad va a permitir que Lambayeque articule con mayor fuerza con ellos, principalmente con las regiones vecinas, teniendo en consideración que Piura, Cajamarca y La Libertad, son regiones que tienen canon minero, petrolero y hasta pesquero, como el caso de Piura.
“Entonces la dinamización de estas tres economías, en la cual nosotros estamos al centro de estas tres regiones, va a repercutir en nosotros, porque ellos van a tener que hacer esfuerzos de disminuir esta situación (Covid) porque van a tener un impacto negativo”.
Es en ese sentido que considera que Lambayeque tiene que aprovechar, mientras tanto, el fortalecer el turismo interno. Pues si bien las cifras alcanzadas en lo que va del año, no son las esperadas, tampoco son desalentadoras.
De las visitas a los museos, áreas naturales y protegidas como el Santuario Histórico Bosque de Pómac, Chaparrí, así como el muelle de Pimental, se tiene un promedio de visitas de aproximadamente 50 mil personas.
MEDIDAS DE GOBIERNO
“Haciendo un análisis muy frío, nosotros vemos que no nos han puesto en una situación de cuarentena, lo cual es bueno. Tampoco estamos en un nivel extremadamente alto, estamos en un nivel alto, es cierto, pero eso de alguna forma nos reconforta porque quiere decir que no estamos por un camino tan complicado”, señala Julio Fernández.
Este panorama, se presenta positivo, porque ayuda a que el turismo en Lambayeque se mantenga en actividad, situación que no beneficia a otras regiones que van a tener confinamiento extremo para evitar contagios de Covid-19.
“Nosotros tenemos mejores condiciones que las otras regiones que están en peor estado y de alguna manera es un mensaje bastante alentador y por lo pronto bastante saludable”, considera.
Pero no solo depende el que las medidas decretadas por el Gobierno nacional no sean tan extremas como en otras regiones del centro del país, también el que la población se comprometa y ayude a respetar las medidas de bioseguridad para evitar el riesgo de contagio.
Es de esta manera como al disminuir el contagio en la región se mejoran las condiciones para fortalecer el turismo interno y dinamizar la economía de muchos sectores ligados al sector turismo, que durante el 2020 fue duramente golpeado.