El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Lambayeque, Henry Vásquez Limo, manifestó que en las últimas 48 horas el número de fallecidos por Covid-19 está entre ocho a diez personas diarias, cuando hace una semana oscilaba entre cinco a siete. Por lo tanto, pedirá ante el Comando Covid medidas más drásticas, entre ellas una cuarentena.
Anotó que realizan un monitoreo diario para determinar cómo va el desarrollo de la pandemia y en esta segunda ola, se han percatado de este incremento de la letalidad, lo que ofrece una primera alarma de que va en aumento el tema de los fallecidos, sin contar los contagios que se han duplicado y hasta triplicado.
“Frente a esta coyuntura estamos proponiendo al Comando Covid que se evalúe aumentar las restricciones, una cuarentena, para no terminar como Lima, Huánuco y otras regiones del país”, aseveró.
Explicó que este pedido lo van a elevar al jefe del Comando, general EP Walter Bracamonte, adjuntando los informes de los hospitales, a fin de tomar la decisión más adecuada.
“Se están prendiendo las alarmas, si bien es cierto el incremento es paulatino, no esperemos a tener 12 a 15 fallecidos como en junio, julio y agosto del año pasado, en que estábamos como ahora y luego llegamos hasta 23 personas”, observó la autoridad del Coer.
Vásquez manifestó que dada la coyuntura actual en Lambayeque (ausencia del gobernador) es el Coer el que va a hacer la propuesta, porque es una potestad que únicamente le correspondería al gobernador; “pero no nos vamos a quedar cruzados de brazos y vamos a llevar la propuesta a la reunión del Comando Covid la semana entrante”, acotó.
De otro lado, refiriéndose al oxígeno vital en el tratamiento de pacientes complicados, remarcó que la planta de Ferreñafe es exclusivamente para personas hospitalizadas; mientras tanto, en el hospital Regional vienen utilizando el excedente para abastecer a 20 pacientes diariamente, que luego de un procedimiento de llenado de tres horas y cumpliendo los requisitos correspondientes, los familiares recogen el balón. Subrayó que en esta modalidad trabajan mayormente para ayudar a los pacientes vulnerables entre 65 a 80 años, y representan casi el 97 por ciento de beneficiados a diario con entrega gratuita del insumo. En el caso del hospital Belén, dijo que se tendrá que esperar 90 días para licitación y en Las Brisas también se viene impulsando una planta para una tercera ola, que sirva para abastecer a la gente que lleva tratamiento de oxígeno en su casa.