Local
Publicado el Martes, 19 de Noviembre del 2019

Trabajadores azucareros levantan la voz en Pomalca

Trabajadores llegaron hasta el frontis de la empresa azucarera para solidarizarse con dirigente.

 Un grupo de trabajadores de campo de la empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A. protestó en el frontis de la azucarera para solidarizarse con uno de sus dirigentes quien recibió una carta de preaviso de despido. El asesor legal de la empresa dijo que el trabajador ha incurrido en causa justa de despido relacionada con su conducta, referente a una condena.

Los trabajadores realizaron una protesta pacífica, ayer, debido a la carta de preaviso que recibió, con fecha 14 de noviembre, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Azucareros de la E.A.I. Pomalca y Anexos (SUTAZUCPA), Rafael Yngler Barboza Cotrina.

“Los compañeros se están solidarizando con mi persona, porque me ha sido puesta carta de preaviso. Lamentablemente así ha pasado, el motivo ha sido presentar un pliego de reclamos a la Empresa Agroindustrial Pomalca porque llevamos más de 15 años, que el Grupo Oviedo no nos da un aumento”, señala el dirigente.

Recuerda que el pasado 7 de octubre presentaron un pliego de reclamos a la azucarera donde, entre otros puntos, demandan mejoras salariales acorde a la canasta básica familiar, no a la venta e hipoteca de terrenos y reposición de trabajadores despedidos.

“Me está acusando la empresa, porque en el 2015 tuve un problema por un carro en mi cochera, en San Antonio. Yo no lo robé, me lo encargaron. Vino la policía… y se lo llevaron... Había uno de mis hijos, lamentablemente él lo recibió por falta de conocimiento. No he tenido problemas”, refiere.

El asesor legal de la Agroindustrial Pomalca S.A.A., Heberth Chero Gálvez, dijo que el dirigente tiene un proceso administrativo. “Porque nosotros hemos tomado conocimiento mediante los medios de prensa radiales, escritos y a través del Facebook que un trabajador de la empresa, el señor Rafael Barboza Cotrina ha sido sentenciado por comisión de delito doloso”.

Refiere, al respecto, que la ley es muy clara, pues el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, en su artículo 24, inciso B dice: causa justa de despido la condena penal por delito doloso “y a su vez el Tribunal Constitucional ha ratificado el criterio de que el trabajador puede ser despedido si ha cometido una acción o un delito que no tiene nada que ver con la empresa y ello ha pasado con este señor”, señala.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario