Local
Publicado el Miercoles, 02 de Octubre del 2019

Denuncian múltiples deficiencias en los hospitales de EsSalud

El dirigente aseveró que es el Almanzor Aguinaga el hospital que grafica claramente las deficiencias de EsSalud en la región.

 José Cayle Neciosup, secretario general del Centro Unión de Trabajadores (CUT), base hospital Almanzor Aguinaga Asenjo – EsSalud, manifestó que son múltiples las deficiencias que tienen los diversos nosocomios y centros de atención de la Red Asistencial Lambayeque. Las falencias, detalló, van desde la carencia de insumos, equipamiento, programación de citas, hasta medicamentos.

“Vemos con mucha preocupación las deficiencias que hay en cuanto a insumos, tanto de laboratorio; como en equipos de imágenes: resonancia magnética, mamografía, ecografías, tomografías. De igual forma, apreciamos carencias de prótesis para el servicio de traumatología, o para cardiología, en lo que respecta a válvulas. Esto hace que el paciente sienta de parte del servicio, un desinterés”, declaró.

“A diario también vemos problemas en los ascensores. En este caso, los pacientes inmunodeprimidos tienen que ser trasladados junto con la comida o con los residuos hospitalarios, y esto es muy preocupante. Aquí si hiciéramos una buena previsión, se ahorraría mucho dinero como institución en cuanto a la estancia hospitalaria o la propagación de enfermedades infectocontagiosas”, agregó.

El secretario general del CUT EsSalud argumentó, además, que urge mejorar la dotación de medicamentos en los diversos hospitales y sedes de atención de la periferia; esto para evitar que los asegurados recurran a la compra de fármacos externos. Asimismo, las citas tienen que programarse en un tiempo prudencial a la necesidad del paciente, pues no es correcta la larga espera para ser atendidos.

“Los pacientes tienen que ser atendidos con calidad y calidez. No es posible que den citas largas. Además, van a la farmacia y no encuentran medicamentos, por lo que se ven obligados a salir a comprarlos; muchas veces en las noches, donde los familiares son expuestos a que sean asaltados. Aun así, las autoridades no toman cartas en el asunto. ¿Falta interés en Lima para solucionar o aquí no se están haciendo las gestiones?”, reveló.

MEDIDAS

Ante todo lo expresado, el dirigente anunció que se encuentran coordinando con los agremiados y el resto de sindicatos dentro de la red EsSalud para llevar a cabo una manifestación en la región, con el objetivo de que sean escuchados y se proponga soluciones a corto plazo. Por lo pronto, este 10 de octubre tendrá un paro nacional de 24 horas; donde alrededor de mil trabajadores de este servicio demandarán mejoras laborales.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario