Local
Publicado el Sábado, 05 de Febrero del 2022

Nunca se realizó un proceso expropiatorio

Obra de la Av. Colectora sigue inmersa en problemas.
El abogado de la propietaria del terreno de 22 mil m2 ubicado en la Av. Colectora, precisó que nunca se comunicaron ni de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), ni del Gobierno Regional (Gore) Lambayeque, por la expropiación de esta área, por lo tanto, jamás se ha hablado de una cifra de $3 millones, ya que la valuación real es $11 millones.
 
José Rimarachín Carranza lamentó que se haga referencia al supuesto aumento de la tasación del inmueble que es materia de expropiación de facto por la MPCh y el Gore.
 
“Nunca ha habido un procedimiento expropiatorio ni trato directo; cuando se va a ejecutar una obra, es de público conocimiento, se debe sanear la propiedad o el área donde se va a construir, pasar a nombre del Estado y después se elabora el proyecto”, explicó el letrado, quien precisó que en este caso particular no se ha hecho el saneamiento y como consecuencia de ello no ha habido trato directo ni procedimiento expropiatorio.
 
ARBITRARIO
“Más bien nosotros hemos cursado una carta notarial tanto a la municipalidad como al Gore, pidiendo información al respecto, porque ellos ingresaron de manera arbitraria en la zona que estaba circulada”, afirmó.
 
Acotó que sabían perfectamente que esa área tenía proyección de calle, pero al igual que en su oportunidad en Prolongación Bolognesi a los propietarios se les pagó el justiprecio, entonces lo que correspondía en este caso es pagar el justiprecio, iniciar el procedimiento expropiatorio, empezando por la fase de trato directo para tratar de llegar a un acuerdo y si no había acuerdo se iniciaba el proceso expropiatorio forzoso.
 
La Industria trató de obtener la versión del Gobierno Regional, a través del área de Imagen Institucional, pero no respondieron.
 
QUIEREN AGOTAR VÍA CONCILIATORIA
Lamentó que estén incurriendo en una serie de infracciones de índole administrativa, civil y penal, entonces para evitar cualquier contratiempo están agotando la vía conciliatoria; el propósito es que reconozcan el pago del justiprecio y vean la forma de financiarlo. Cuenta con el certificado de búsqueda catastral que determina la propiedad privada.
 
“Si había un compromiso debe existir un papel firmado, acta o escritura de donación; en ningún caso cabe que en una entidad pública digan que han regalado de palabra, tiene que estar documentado”, sostuvo el abogado con respecto a versión que dice que terreno fue cedido.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario