Local
Publicado el Jueves, 12 de Diciembre del 2019

Urge impulsar políticas de acreditación en integridad

El objetivo de la Comisión Regional Anticorrupción es crear programas que fortalezcan las capacidades de las personas y por ende su actuar en la sociedad.
Luchar contra la corrupción es uno de los principales objetivos que han asumido con compromiso diversas instituciones y servidores públicos de la región, para lograr el desarrollo sostenible de Lambayeque.
 
Por ello, el día de ayer, se realizó el observatorio de integridad “Aporte ciudadano por una reconstrucción sin corrupción”, que tiene como objetivo incluir a la sociedad civil para acompañar la ejecución de los proyectos de Reconstrucción Con Cambios durante el 2020.
 
“El objetivo para el siguiente año, respecto al acuerdo que formó la Comisión Regional Anticorrupción, es fortalecer los valores y formar conductas íntegras en los escolares, adultos y servidores públicos”, sostuvo el jefe de la Oficina Regional de Integridad, Elías Pinglo Risco.
 
Por ello, en el mes de abril se iniciará un programa piloto con los alumnos del quinto grado de secundaria de la institución educativa San Martín de Lambayeque; donde se dictarán talleres de habilidades blandas en lo que refiere a empoderamiento, liderazgo, búsqueda de información, pensamiento analítico, entre otros.
 
“Buscamos sembrar la conveniencia de la integridad, por ello queremos crear una política de acreditación en integridad y capacitar a las personas para que puedan desempeñarse perfectamente en el sector público o empresas privadas, siendo conscientes de que la lucha contra la corrupción es una misión a nivel nacional”, prosiguió.
 
En ese sentido, uno de sus proyectos es la creación de la incubadora de la integridad, la que estará conformada por los oficiales de la integridad de los municipios y demás instituciones públicas, elegidos mediante el decreto supremo N°042-2018.
 
MUNICIPIOS
Asimismo, Pinglo Risco mencionó que la Comisión Regional Anticorrupción también está enfocada en el trabajo que realizan los municipios provinciales. No obstante, hasta la fecha no se ha contado con la presencia del alcalde Marcos Gasco Arrobas de Chiclayo y la alcaldesa Violeta Muro de Ferreñafe; quienes solo envían a sus representantes.
 
“Entonces, estamos viendo la posibilidad (por recomendación de la Presidencia del Consejo de Ministros –PCM), de empezar a trabajar con las comunas distritales más representativas, como lo son José Leonardo Ortiz (JLO) y La Victoria. En JLO se ha avanzado y se tiene el compromiso de un regidor, que se va a encargar de promover el desarrollo del sistema de integridad junto al colectivo de ciudadanos” acotó.
 
Subrayó que los alcaldes tienen una gran responsabilidad, a la cual deben cumplir, porque en febrero del presente año firmaron un compromiso contra la corrupción.
 
Por otro lado, Elías Pinglo refirió que se está analizando descentralizar a la Comisión Regional Anticorrupción. En un primer momento, se ha pensado en Olmos, debido a que es uno de los distritos más afectados por la corrupción, al igual que Chiclayo, donde dos de sus exautoridades están en prisión. Asimismo, porque es la comunidad inmediata de Lambayeque.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario