Local
Publicado el Jueves, 20 de Julio del 2023

Temperaturas podrían llegar a 37 grados en Lambayeque

Ola de calor se podría sentir el otro año en Lambayeque.
Un aumento significativo en las temperaturas se pronostica para Lambayeque en los próximos meses, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
 
El meteorólogo José Alania Sumarán, señaló que se espera que las temperaturas sean hasta 4 grados superiores a los registros habituales, es decir, podrían llegar hasta los 37 grados en algunos distritos.
 
“El incremento de temperatura afectará tanto al invierno, como al otoño y la primavera. Las lecturas podrían oscilar entre 26 y 31 grados durante el día, incluso alcanzarán los 32 grados en lugares como Jayanca”, manifestó Alania.
 
Además, el Senamhi informó sobre que el alza térmica persistirá hasta finales del invierno, y se anticipa que durante la primavera las temperaturas aumentarán aún más.
 
“En distritos como Motupe, sobre todo en el centro poblado Tongorrape, y zonas cercanas a Piura, el siguiente año podría registrar cifras de hasta 37 grados”, señaló el especialista.
 
Este incremento de las temperaturas también se atribuye a las cambiantes condiciones del mar, las cuales impactan directamente sobre el clima terrestre.
 
“A medida que el mar se calienta, se prevé que el invierno sea más caluroso. Las mañanas serán predominantemente nubladas, pero a medida que avanza el día las temperaturas aumentarán”.
 
La entidad también dio a conocer que a pesar de que estamos en invierno se sentirán variaciones.
 
“Tenemos viento y tendremos más vientos. En verano habrá otros cambios”.
 
Así mismo, se dio a conocer, que la sensación térmica podría llegar a superar los 40 grados, un incremento adicional de cuatro grados a la norma habitual.
 
El meteorólogo también indicó que las observaciones y monitoreo de estos cambios climáticos continuarán hasta septiembre.
 
Adicionalmente, se espera un incremento de los vientos al atardecer y en la noche, que superarán los 30 kilómetros por hora a partir del 21 de julio.
 
INCREMENTO DE VIENTOS
Además, se pronostica un incremento de vientos en la costa, del 22 al 25 de julio, que superarían los 30 km/h.
 
Asimismo, entre el 17 y el 21 de julio, los vientos en la sierra norte del país superan los 26 km/h, con ráfagas de hasta 40 km/h, principalmente en zonas alto andinas por encima de los 2500 msnm, en los departamentos de Piura, Cajamarca, Lambayeque y Amazonas.
 
Este incremento en la velocidad del viento podría desencadenar la aparición de lluvias localizadas de ligera a moderada intensidad, incremento de la cobertura nubosa y un leve descenso de las temperaturas diurnas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario