Local
Publicado el Lunes, 31 de Enero del 2022

Colegios son evaluados para regreso a clases

Proceso para implementar protocolos es lento.
Desde la Gerencia Regional de Educación se informó que 3 621 instituciones de Educación Básica particular y estatal de las zonas urbanas y rurales se encuentran en evaluación de las condiciones de bioseguridad para el retorno a clases presenciales y semipresenciales, según resolución ministerial.
 
El documento normativo indica que las instituciones o programas educativos deben asegurar el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad, acondicionando los espacios abiertos y cerrados de los locales educativos para brindar el servicio presencial y semipresencial para el año escolar 2022, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
 
El gerente regional de Educación de Lambayeque, José Luis Delgado Monteza, señala que en la región ya se cuenta con un plan multisectorial para afrontar el retorno a clases este año, es decir, una estrategia diseñada para trabajar junto a los directores de las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) de las tres provincias: Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe conjuntamente con las autoridades municipales.
 
“Ellos van a dirigir esta situación, fiscalizar si las instituciones reúnen las condiciones de bioseguridad…con la finalidad de que los colegios que no reúnan las condiciones en cuanto limpieza, servicio de agua, luz, señalización. Entonces la municipalidad nos estaría ayudando en ese contexto, en la desinfección ya que también los colegios no tienen ni personal, ni guardianía para limpieza”, dijo.
 
Sostuvo que este plan de acción será aplicado hasta finalizar el año escolar y se irá estimando cada tres meses el avance de su ejecución. Considerando que, por el momento, 2 415 instituciones nacionales siguen siendo evaluadas.
 
“Los colegios no pasan el visto bueno, ya que recién dieron una norma donde se les deposita a los directores el dinero para la remodelación, tengo entendido que ya dio la orden el ministerio, ya debe estar en la cuenta de ellos, ese dinero puede ser cobrado por los directores para el mantenimiento con enfoque a la presencialidad”, explicó.
 
Asimismo, mencionó que son 1 211 colegios particulares que están siendo supervisados mediante un programa del Ministerio de Educación a través de las UGEL, a fin de constatar que reúnan las condiciones de bioseguridad.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario