La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque desairó a consejeros regionales y población lambayecana para abordar sobre estrategias y acciones para enfrentar la tercera ola del Covid-19 en la región.
Así lo calificó la consejera regional, Gisella Fernández Muro, quien indicó que ningún representante de la Geresa se presentó ayer en la primera sesión extraordinaria del Consejo Regional.
Como se recuerda, el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara fue citado por tres consejeros para la sesión de ayer, a fin de rendir cuentas sobre el plan estratégico, acuerdos preventivos y el reforzamiento del primer nivel de atención ante la coyuntura sanitaria.
Sin embargo, durante la sesión se informó que el gerente no asistiría debido a que se encuentra en descanso médico, pues recientemente se confirmó que contrajo el Covid-19.
Al respecto, la consejera Fernández Muro dijo “la idea era que se presente el gerente de Salud y explique cómo se está enfrentando esta situación de salud, pero no pudo ir y no envió a un funcionario de alto nivel para que explique no solamente al Consejo sino a la población … es un desaire a la población que está necesitada de atención”.
LIMITACIONES
Por otro lado, durante la sesión, el consejero Nicanor Carmona Salazar presentó una cuestión de orden, observando el pedido a sesión extraordinaria, argumentando que se desvirtuó la normativa, ya que tres consejeros no podían solicitar la sesión y debió realizarse por mayoría del Consejo.
Esto fue aprobado por cinco consejeros, lo cual limita la citación a gerentes regionales de diferentes sectores a excepción que se apruebe por mayoría en el Consejo Regional.