Local
Publicado el Sábado, 01 de Febrero del 2020

Piden oficiales de seguimiento en la ejecución de obras

Capeco propone que obras públicas estén sujetas a la supervisión de un oficial de seguimiento.

 El expresidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) de Lambayeque, Antonio Rabanal Rosales, propuso la presencia de un oficial de seguimiento en las obras públicas para evitar el retraso en su ejecución y procurar que estas se realicen de manera transparente.

“El grueso de la corrupción va por el lado de las obras públicas. Allí está el interés. Entonces, nos parece que cada institución pública está fallando en la ejecución de obras, específicamente porque no hay una persona que haga seguimiento. Todo se informa cuando se ha concluido. Y cuando se ha concluido, no se puede hacer nada”, señaló Antonio Rabanal.

El quien fuera representante de la Cámara Peruana de la Construcción considera que cada institución evalúe la posibilidad de contar con un oficial de seguimiento o alguna persona que haga seguimiento a todas obras públicas. Citó el caso del Gobierno regional de Lambayeque. “Por ejemplo, el gobierno regional tiene como diez unidades ejecutoras, hay acaso alguna persona encargada de coordinar las diez unidades ejecutoras, para hacer cumplir las obras y que no haya casos de corrupción”.

El expresidente de Capeco indicó que si bien la Contraloría realiza el trabajo de control, no lo hace en todas las obras, porque no tiene la infraestructura adecuada y la cantidad de profesionales para subcontratar. Por ello, consideró que el más indicado para efectuar esa supervisión, mediante un oficial de seguimiento sería el Gobierno Regional, porque precisamente, son las obras para la región.

Respecto al avance de la ejecución de obras en Lambayeque durante el 2019, Antonio Rabanal Rosales señaló que en la región se llegó al 60%, promedio similar al avance de ejecución a nivel nacional, cuando se esperaba un 95%. “Lambayeque no llega al 60%. No llega porque no ha hecho los expedientes técnicos bien. Tiene problemas técnicos; y otro, porque se demoran en sacar la convocatoria de licitación para las empresas”.

Lamentó que no se convoquen a tiempo las licitaciones públicas de las obras, por ello cuestiona que “no tiene por qué demorar tanto una institución (en convocar), si está aprobado el expediente técnico y si hay una convocatoria y plazo”.

Respecto a lo señalado por el expresidente de Capeco, sobre la necesidad de contar con un oficial de seguimiento en las obras públicas del Gobierno regional, el gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, señaló “no me hago problema que me (supervisen). No solamente Capeco; sino, en todas las obras, le exhorto al mismo vecino que (lo haga) y nos comunique (indicios de irregularidades).

Respecto a la demora en la ejecución de obras, la autoridad regional señaló que muchas veces en las licitaciones los postores se presentan con la documentación incompleta o en todo caso que no es la correcta. “Encontramos documentos que no son serios o son falsos. Otra vez nos dilata y hay que enviar al OSCE y hay que comenzar de cero nuevamente. Hay normas que tienen que ser reguladas”.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario