Debido a la falta de acatamiento a las medidas sanitarias, especialmente los fines de semana donde se registran numerosas fiestas Covid y reuniones familiares, el alcalde de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz, planteó la necesidad de un confinamiento total los sábados y domingos en su distrito.
Indicó que conversará con el gobernador regional para elevar un documento al Gobierno nacional, pidiendo medidas más drásticas. Anotó que es importante la reactivación económica y los bonos para personas vulnerables, pero a las pequeñas y medianas empresas no llega Reactiva Perú.
“Si queremos enfrentar de una vez por todas, hay que imponer medidas más drásticas; no comparto que el aislamiento sea de 10:00 p.m. a 4:00 a.m. No tiene sentido, se tiene que decretar por lo menos dos días para que la población no pueda salir de sus casas e identificar los contagios”, aseveró.
Opinó que debe ser sábado y domingo de inmovilización total y paralelo a ello un plan agresivo con todos los organismos, hacer visitas casa por casa para sincerar las cifras y no colapsen los hospitales ni falte oxígeno.
Dio estas declaraciones durante una jornada del Plan Tayta. “Hoy estamos haciendo descartes, pero la gente sigue saliendo a la calle infectándose. Se dejaron de sincerar las cifras, no hemos hecho pruebas rápidas hace bastante tiempo; queremos primero sincerar con aislamiento social obligatorio y salir con el Ejército, Policía, fiscalizadores y serenos, por unos días casa por casa, ver qué personas tienen el virus y no propagarlo”.
QUINIENTAS PRUEBAS
El jefe de Defensa Civil de la comuna leonardina, Arturo Huanca, informó que se tomaron 500 pruebas rápidas en un local escolar ubicado entre las calles Cornejo y Dorado, pues de acuerdo al mapa de calor son puntos de contagio la avenida Leguía, prolongación Lora y Lora, avenida Chiclayo y Cornejo.
Lamentó que cada jornada siempre arroje entre 40 a 50% de casos positivos y se mostró a favor del confinamiento general que podría determinarse con una ordenanza municipal. “Es demasiado, la población acude a fiestas covid, a pesar del patrullaje, un momento los controlas, pero a la hora siguen con lo mismo”, enfatizó.
Dijo que técnicamente es positivo (el confinamiento) para poder controlar más a la población en fiestas de cumpleaños, bautizos, matrimonios, o las que toman cerveza en la vía pública y no pueden permitirlo. Diariamente intervienen dos a tres reuniones familiares y los fines de semana entre 10 a 15 fiestas, por lo que hay mucha preocupación en ese aspecto.
Propuso cerrar locales ya no de forma temporal, sino definitivamente, retirándole la licencia de funcionamiento.