Los mototaxistas de Chiclayo están adaptando sus vehículos para cumplir con protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de la resolución 0258-MTC. Sin embargo, requieren del respaldo de la municipalidad provincial para empezar a trabajar desde hoy.
Como se sabe, el Gobierno Central levantó la cuarentena en Lambayeque desde el 1 de julio. No obstante, los especialistas señalan que se deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad, para evitar un rebrote de casos y fallecidos del nuevo coronavirus.
En ese sentido, el presidente de la Federación Provincial de Transportistas de Vehículos Menores de Chiclayo, Demetrio Chucas Rodríguez, manifestó que los mototaxistas formales están dispuestos a cumplir con todas las disposiciones, pero necesitan que las autoridades locales y regionales cumplan con lo establecido en la resolución.
La misma que indica que los transportistas tienen que ser capacitados por el Ministerio de Salud (Minsa), para evitar un posible contagio del covid-19. “Muchos de nuestros compañeros aún no saben cómo implementar los protocolos, por ello pedimos de su apoyo”, aseveró el dirigente.
Chucas Rodríguez, estimó que unos 25 mototaxistas que circulan en la ciudad de Chiclayo, proceden de los distritos de José Leonardo Ortiz y La Victoria e incluso algunos venían de distritos cercanos como Monsefú y Pomalca, agregó. No obstante, durante el estado de emergencia solo estuvo laborando el 30 por ciento; añadió.
Por lo que solicitan la intervención de la Gerencia de Transportes de la municipalidad provincial de Chiclayo, así como de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones. “Las pérdidas son altas en nuestro sector y necesitamos recuperarnos, pero para ello necesitamos cumplir con todas las medidas de seguridad, para evitar ser intervenidos por la Policía Nacional o los Inspectores municipales”, sostuvo Demetrio Chucas.