Local
Publicado el Sábado, 29 de Enero del 2022

Falta combustible para ambulancia en hospital

Falta de combustible en ambulancia pudo costar la vida de paciente de riesgo.
El último jueves, un paciente del Hospital Referencial de Ferreñafe no pudo ser referenciado por emergencia porque la única ambulancia con que cuenta este nosocomio no tenía combustible.
 
A través de un video que se compartió en las redes sociales, se pudo advertir a un paciente, quien junto a sus familiares, aguardaba al interior de la ambulancia, mientras una persona que se identifica como médico de guardia comenta que se trata de un “paciente grave” y que “en la Geresa (Gerencia Regional de Salud) han dicho que no hay combustible”, versión que es confimada por otro de los testigos, quien sería el conductor de la unidad, al decir que “no hay petróleo”.
 
Fuentes oficiales del hospital informaron a La Industria que el paciente presentaba un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda severa y tenía que ser referenciado al Hospital Las Mercedes, que su salida debió efectuarse a las 7 de la noche, pero se hizo recién a las 9, porque los familiares tuvieron que costear el combustible para la movilidad hospitalaria.
 
Horas antes, no obstante, el suceso fue registrado en un acta que fue suscrita por la señora María Llontop, familiar del paciente; los médicos José Celiz Vásquez y Percy Calderón Vílchez; y el chofer Gustavo Montoya.
 
El hecho motivó que la Comisión Multisectorial en Defensa de la Salud de la provincia de Ferreñafe informara a la Fiscalía Provincial Mixta de Ferreñafe. En dicho documento, se indica que el gerente de Salud, Alipio Rivas; y el gerente de Red de Salud de Ferreñafe, Vidauro Burga, actualmente investigados por los delitos de abuso de autoridad y violación de medidas sanitarias, continúan “agraviando a los ferreñafanos y usuarios del servicio de salud”.
 
Entre las acciones cuestionadas, señaladas por el Comité, destaca la supuesta exposicion de los pacientes por parte de la gerencia: “Geresa expone a peligro de muerte a pacientes privando de combustible a la única ambulancia operativa”.
 
Al respecto, portavoces de la Gerencia de Salud señalaron a este medio que se encontraban pidiendo información al área de Administración para que informe si la empresa contratista de combustible estaba abasteciendo a todas las ambulancias de la región, pero, sugirieron que este problema solo se habría generado en el Hospital de Referencial y no en otros establecimientos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario