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Publicado el Viernes, 27 de Septiembre del 2019

“Funcionarios deben entender que el turismo es más que un viaje”

El bicentenario de Lambayeque es un punto de partida para consolidar el empleo, señaló especialista.

 “El bicentenario del Perú va a poner en valor muchas cosas, las cuales nosotros como lambayecanos, piuranos, puneños, cajamarquinos o trujillanos debemos tener en cuenta, que la generación del empleo no está en el tema laboral del momento, es lo que podemos ver y en el día a día descubrir”, manifestó Carlos Ignacio Navarro, consultor especialista en Mypes, Gestión Pública, Desarrollo Económico Local y Turismo.

En ese sentido, manifestó que los funcionarios y autoridades locales deben dejar un legado significativo, dejando en claro que el turismo no es solo viaje. Por el contrario, es la oportunidad para que cientos de familias puedan desarrollarse. “El bicentenario es el punto de partida para consolidar un objetivo importante que busca cada peruano: el trabajo digno”, acotó.

OBSTÁCULOS

Ignacio Navarro; quien trabajó en la Dirección Nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), mencionó que en los gobiernos locales existe un desconocimiento de que la actividad turística puede generar desarrollo económico y social. “Si apreciamos las potencialidades que existen en Lambayeque, nos podemos dar cuenta, que existe gastronomía, artesanía, atractivos turísticos; pero todo ello debe estar enmarcado en un Plan de Desarrollo Turístico Local para lograr la inversión pública”, añadió.

Sin embargo, precisó que a nivel nacional, solo el 1% de aproximadamente 1850 municipios cuenta con este mecanismo. Asimismo, la mayoría de comunas no tiene una gerencia de turismo. Existen subgerencias o áreas de cultura y turismo que son importantes, pero no cuentan con el personal idóneo para desarrollar iniciativas y consolidar el turismo como una oportunidad de empleo y más aún actividades que permitan diversificar la oferta turística.

IMPORTANTE

El especialista manifestó que el desarrollo económico local, debe tener cuatro componentes importantes: la infraestructura, la conectividad, la seguridad ciudadana y la limpieza pública. “Estos elementos deben orientarse para que el empresariado privado (pequeño, mediano o grande) pueda invertir.

No obstante, cuando esto no existe en un territorio, a pesar de la actividad turística, el emprendedor desarrolla su plan de negocio con muchas limitaciones, “…pero qué bonito sería que exista señalización en un atractivo turístico, servicios higiénicos y lo más importante atención de calidad al cliente”, considerando que cada turista que visita una provincia, distrito o centro poblado, recomendará a más personas si el lugar cumple con las expectativas, agregó.

FINANCIAMIENTO

Carlos Ignacio, subrayó que los funcionarios y autoridades deben tener conocimiento que el Estado tiene mecanismos de financiamiento mediante el Plan de Desarrollo Turístico Local, por ello es importante que todo municipio provincial o distrital lo elabore; así como los gobiernos regionales.

Manifestó que estos pueden ser financiados en un 75% por el Plan Copesco del Mincetur; no obstante alcanzar este objetivo implica elaborar proyectos bien sustentados.

Asimismo, señaló que el sector privado también brinda herramientas de financiamiento, pero es necesario considerar que las iniciativas deben contar con un criterio de costo y beneficio.

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