El Órgano de Control Institucional (OCI) del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) advirtió un perjuicio de S/ 533 251.60 por el servicio prestado en el Establecimiento Penal de Chiclayo.
Según el OCI, el Inpe otorgó conformidades a una contratista que incumplió con la prestación del servicio de alimentación para las internas, niños y personal de seguridad de este centro, pese a la inasistencia comprobada de 140 días del personal contratado, durante el 2018 y 2019.
El perjuicio económico ha quedado sentado en el Informe de Control Específico N°019-2021, Proceso de Ejecución Contractual “Servicio de alimentación para los internos(as), niños(as) y personal de seguridad INPE que labora 24x28 horas en el establecimiento penitenciario de Chiclayo”; y su cifra se determinó tras la revisión del Sistema Integral de Visitas del penal, de los comprobantes de pago, y las órdenes de servicio, las mismas que también evidenciaron que el establecimiento pagó la suma de S/ 6 965 517.00. al contratista sin aplicarle ningún tipo de descuento.
La materia de control corresponde a la ejecución del contrato 022-2018-INPE/17 del 16 de febrero de 2018 que suscribió el penal de Chiclayo con el consorcio conformado por las empresas Dayann Brigh EIRL y Anngilup EIRL para el otorgamiento de 3 922 raciones diarias por el plazo de ejecución de 365 días, contrato que también ordenaba la permanencia obligatoria a tiempo completo del personal clave, es decir desde el desayuno hasta la cena.
Dichas condiciones no se cumplieron, pues según el sistema de visitas de la institución se verificó que el personal de la contratista Teonila Delgado Bustamante, Ladimiro García Idrogo, Liner Bustamante Monsalve, Marjith Alvarado Vergaray, Sergio Saavedra Cieza, Ernesto Chong Correa, Ymelda Miranda Hernández, Víctor Baltazar Zavaleta y Mario Abad Guzmán, registraron inasistencias por 140 días.
No obstante, las órdenes de conformidad fueron otorgadas por los funcionarios penitenciarios, sin aplicar las penalidades superiores a los S/533 000, han sido identificados como Emigdio Cutimbo Estrada y José Castillo Gastulo, exdirectores del penal; Manuel Acosta Zeña, actual administrador; Dante Alejandro Sánchez Flores, exjefe de Logística.
El control indica que los involucrados no habrían hecho descargos al respecto.