Los casos de Guillain-Barré recobran presencia en Lambayeque. Ayer se reportó la muerte (caso importado) de un menor de 11 años quien llegó trasladado desde la provincia de Sullana en la región Piura, pero que falleció en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud.
Los médicos del Almanzor Aguinaga advirtieron un nuevo brote de este síndrome, pues en las últimas semanas se han presentado 16 casos de pacientes, de los cuales 4 son niños y 12 son adultos. Se conoció también que en los hospitales del Minsa existirían 6 casos más.
“Tres adultos se encuentran con respiración mecánica, internados en la Unidad de Cuidados Intensivos”, dijo el médico.
Los galenos evitaron dar mayor detalle sobre lo que viene ocurriendo en el hospital de EsSalud, sin embargo adelantaron que el próximo lunes las autoridades se reunirán para evaluar una alerta epidemiológica.
Según el Ministerio de Salud, la debilidad provocada por el síndrome Guillain-Barré se manifiesta de manera progresiva y evoluciona generalmente en una semana, atacando el sistema nervioso.
Para identificar oportunamente las primeras señales de esta enfermedad se debe estar alerta cuando empieza la debilidad y esta va ascendiendo. También se indica que síndrome de Guillain-Barré no dura unas horas y luego mejora, pues por el contrario es progresivo y evoluciona en varios días.
Los médicos recordaron que es necesario adoptar las medidas preventivas como el acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano a la primera sospecha. Asimismo, recibir un tratamiento rápido puede permitir interrumpir el proceso o disminuirlo.
Guillain-Barré
Es una enfermedad rara con la que el sistema inmunológico ataca al sistema nervioso y dificulta la transmisión de señales entre el cerebro, la médula espinal y los músculos.
Síntomas
Entre sus síntomas figuran la debilidad muscular y hormigueo progresivo en piernas y brazos; dolor intenso continuo, que puede presentarse como un calambre; dificultad para controlar la función de la vejiga e intestinos y disminución de reflejos en los tendones.